Tareas

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

I.-PANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuál es la dificultad que tienen los niños y las niñas ingresantes al aula de segundo grado para leer y escribir?

II.-OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar la situación problemática que generó la dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños ingresantes a Segundo Grado “A”.

III.-ESPECIFICOS´:

1.Determinar los agentes externos e internos que dificultan la expresión escrita en los niños y niñas ingresantes a Segundo Grado

2. Lograr la participación activa de los Padres de Familia, alumnos y maestra para el mejoramiento de la lecto escritura, en los niños ingresantes a Segundo Grado “A”

IV.-HIPOTESIS

a) El método que usó la profesora para enseñar a leer y escribir lesdificultó el aprendizaje de la lectoescritura.

b) Los niños y niñas no fueron aprestados adecuadamente en educación inicial.

c) Los niños tienen problemas no aprendieron porque tienen problemas de hiperactividad.

V.- DE PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN ACCION
• Entrevista informal a dos de las profesoras que les enseñaron primer grado a los niños y niñas.

• Encuesta a lospadres de familia de los niños.

• Preguntas orales a los niños y niñas ingresantes a segundo grado.

VI.- ACTIVIDADES

a) A corto plazo

b) A largo plazo

VII.- JUSTIFICACION

Actualmente me encuentro laborando en la institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” situada en la Av. Manuel Seoane Cuadra 12 del distrito La Victoria

La escuela seencuentra en un contexto urbano marginal con un nivel medio-bajo, pues la mayoría de los padres de familia tienen trabajos eventuales, o son comerciantes y en un 40 % son choferes.

De las viviendas que se observan alrededor, algunas están hechas de material frágil e improvisado aunque otras son de adobe o de ladrillo.

La situación familiar de los niños en general es problemática yaunque la mayoría de los niños y niñas proceden de familias desintegradas y la madre cumple doble rol: el de ser madre y padre a la vez.

Estoy enseñando Segundo Grado de Educación Primaria, con niños y niñas con quienes estoy interactuando desde primer grado. Es una Aula que en un 95% logró las competencias programadas en Primer Grado de Educación Primaria.

El Subdirector, comoresponsable de la parte pedagógica es quién da las vacantes para que ingresen niños de otras instituciones Educativas. En total tengo 12 alumnos nuevos al Aula, o sea ingresantes este año. Para conocer el grado de aprendizaje que cada uno de estos niños trae, les tomé una prueba de entrada, incluyendo a los niños que venían de primer Grado.

Mi preocupación es grande ya que percibo, que estosniños tienen acumulados un conjunto de problemas que han retrasado su aprendizaje, como lo estoy planteando en las hipótesis por que este es el inicio de mi trabajo de investigación acción,

Aunque con las entrevistas he podido comprobar que la hiperactividad, más el factor pedagógico han contribuido en la baja autoestima y el bajo rendimiento.

Podemos hablar que:

a) Unapedagogía inadecuada ha sido invocada en múltiples ocasiones como causa de las dificultades de aprendizaje. El método de enseñanza globalizada puede ser bueno para los niños mejor dotados, pero inadecuado para aquellos niños que tienen dificultades para captar procesos globales.
b) Son muchos los que se oponen, incluso violentamente, a los métodos de enseñanza globalizada, porque suponenuna barrera más, entre otras muchas, que debe superar el niño menos dotado. Lo ideal sería la utilización de métodos "mixtos", en los que pudiera beneficiarse de las ventajas de ambos.
c) Ni que decir tiene, que los mismos programas escolares, con su nivel de exigencias, está marcando ya un nivel de lo que el niño debe aprender.
d) Otro factor importante es el maestro, en tanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS