tareas

Páginas: 30 (7343 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
 ESPAÑA EN EL SIGLO XVII
Con la expresión Siglos de Oro o Siglos de Oro, al referirse a la cultura española, se designan los siglos XVI y XVII. En esta época España alcanzó y perdió el predominio político y cultural en Europa, en esta época se forjo el Imperio Español, que comprendía gran parte de Europa y se extendió desde las islas Filipinas, Marianas y Carolinas, en Asia, hasta elcontinente americano, con importantes enclaves en el norte de Africa.
A lo largo del siglo XVII, España deja de ser la primera potencia europea. Las guerras de religión arruinaron la economía nacional, pues todas las riquezas extraídas de América se destinaron para pagar las inmensas deudas contraídas por las empresas imperiales, sobre todo en la lucha contra la Reforma de la Iglesia, adoptada en otrospaíses europeos. El esplendor de los protestantes originó la Contrareforma, que, en el aspecto político, supuso el intento de establecer con las armas la autoridad del Papa de Roma sobre toda la cristiandad.
La política internacional española se ciñó al principio de la Monarquía Universal: es decir, imponer un orden de las naciones que siguiera el ejemplo divino: así como Dios gobierna eluniverso, un representante suyo debería gobernar sobre todo el planeta. El descubrimiento y conquista de América se interpretó como un signo a favor de llevar tal teoría a la práctica. En función del empeño incluso se pensó en la conversión de Catay y Cipango.
Frente a esta ordenación vertical, un único Emperador por encima de los diferentes estados, se impone en la práctica una concepción totalmentedistinta: la europa horizontal, estructurada en el equilibrio entre las naciones. El ideal de la Monarquía Universal se quiebra y desmorona en los campos de batalla europeos, pero se mantiene en el campo literario y, sobre todo, en el teatral.
 LA CULTURA: RENACIMIENTO Y BARROCO
También el arte español alcanzó una excepcional creatividad ( maestros de la pintura como Greco, Velázquez, Murillo,Zurbarán, etc.
En cuanto a la literatura, se abarcaron muy variados estilos, desde los característicos del Renacimiento hasta los ma´s representativos del Barroco, sin olvidar la pervivencia de la Edad Media.
En el Renacimiento predomina la razón y la inteligencia, en el Barroco la imaginación y la sensibilidad. Por eso en el Renacimiento se da mayor importancia a problemas, ideas y sentimientoscomunes a todos los seres humanos, por eso se los exponen, en las distintas manifestaciones intelectuales y artísticas, siguiendo unas normas generales. En el Barroco tiene más importancia lo individual y, por lo tanto, la creatividad personal, pues mientras que en el Renacimiento se buscan los principios colectivos, en el Barroco se atiende a la originalidad del creador. En el Renacimientointeresan los valores esenciales y en el Barroco los anecdóticos, hay un cambio constante, la contínua transformación de los valores humanos. Así, en el Renacimiento se tiende a precisar verdades definidas, tanto en el pensamiento como en su expresión práctica o literaria, y en el Barroco se busca dar testimonio de lo relativo y contadictorio de la existencia humana. En arte y literatura, durante elRenacimiento, se buscó conseguir la proporción y la armonía, los rasgos dinámicos y serenos; durante el Barroco, la falta de medida y la exageración, los rasgos dinámicos y expresivos. Porque en el Renacimiento se intenta captar la realidad, ofrecer una síntesis de sus aspectos más opuestos, para lograr un modelo de belleza; y en el barroco se prueban todos los artificios estilísticos que destaquenlos contrastes, llegando incluso a la deformación, tanto para embellecer como para afear el modelo.. Por eso en el Renacimiento se dio más importancia a la reproducción de la naturaleza y en el Barroco a la decoración, por aparatosa que fuera, pues si en el Renacimiento el ideal artístico es la claridad y la veracidad, en el Barroco privan el efectismo y la fantasía.
 TEATRO
-La gran creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS