Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA Y FILOSOFÍA MORAL

RECURSOS LÓGICO-DIDÁCTICOS
PARA LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA MORAL

I) OBJETIVO:

1) Mostrar que la estrecha relación que existe entre la lógica, la filosofía y la enseñanza de la filosofía.
2) 2) Mostrar la importancia de enseñar la lógica desde la filosofía misma. Para ello, utilizo un texto clásico de la enseñanza de la filosofía que es el Menón.

Y,¿por qué el Menón?

A) Es un diálogo donde se conjuga la lógica, la didáctica (¿es enseñable?) y la filosofía moral (¿la virtud?). Por ejemplo, hay una didáctica de la filosofía, una ética de la didáctica de la filosofía y de la enseñanza de la lógica. La lógica tiene un papel didáctico importantísimo para Platón, porque es el recurso que posibilita al estudiante de la filosofía accederprogresivamente a la verdad.

B) El Menón es un diálogo corto.

C) Es uno de los textos representativos de la historia de la filosofía de la educación.

D) Se nos ofrece un excelente ejemplo de la relación empática profesor–alumno.

II) Clarificación del uso del término “Lógica”

a) Lo uso en sentido amplio, es decir, me refiero a la lógica como arte y a la lógica informal que pueden tenerrelación con la enseñanza.
b) Tengo la impresión de que la lógica dialéctica es lo que hoy se conoce como lógica informal.
c) Hay varios aspectos de la lógica dialéctica que es necesario distinguir.

III) Distinciones de la Lógica Dialéctica:

A) Aspecto metafísico.

B) Aspecto metodológico.

IV) ESQUEMA DE LA LÓGICA DIALÉCTICA (ACTUALIDAD DIDÁCTICA DEL MENÓN)

En este artedialéctico y mayéutico existen recursos lógicos como la elaboración de preguntas clave, el uso del ejemplo o paradigma, la apelación a la aporía, a la definición y a la clasificación.

V) Estudio del diálogo del Menón

1) La pregunta clave

El recurso de la pregunta es fundamental en la enseñanza: el fin, ¿justifica los medios?; ¿las cosas valen porque las deseamos o las deseamos porque valen?Existen preguntas aporéticas, erísticas, de dilemas y de paradojas.

La pregunta de Menón tiene una intención didáctica:

70a
Menón: ¿Me puedes decir, Sócrates: ¿es enseñable la virtud?, ¿o no es enseñable, sino que sólo se alcanza con la práctica?, ¿o ni se alcanza con la práctica ni puede aprenderse, sino que se da en los hombres naturalmente o de algún otro modo?

* La pregunta es compleja, enrealidad son varias preguntas.
* Demanda una respuesta dirigida y racional. No cualquier cosa se puede responder. Una pregunta inteligente demanda respuestas inteligentes.

Tiene la forma de cuatro disyuntos:

¿Es enseñable o adquirida por la práctica o innata o sobreviene por otro medio?

* Pretende introducir al lector a la reflexión filosófica. No es una pregunta trivial sino productode la reflexión, del estudio, del análisis filosófico.
* La pregunta inicia el diálogo entre lo que es un maestro y un alumno, pero sin que el maestro tome una posición de oráculo. Sócrates habla con M como con un amigo pero también desde una posición que naturalmente da el conocimiento.
* Didácticamente, el recurso de las preguntas clave es muy importante porque puede motivar e incentivar elconocimiento en el alumno.
* Toma en cuenta al estudiante, lo involucra, lo incluye, lo hace pensar y lo mete en el problema.
* Se rompe la fría y distante relación entre el que enseña y el que aprende.

75d
Sóc.- [...] Y si el que pregunta fuese uno de los sabios, de esos erísticos o de esos que buscan la controversia, le contestaría: “Ésa es mi respuesta, y si no digo bien, es tarea tuyaexaminar el argumento y refutarme”. Y si, en cambio, como ahora tú y yo, fuesen amigos los que quieren discutir entre sí, sería necesario entonces contestar de manera más calma y conducente a la discusión. Pero tal vez, lo más conducente a la discusión consista no sólo en contestar la verdad, sino también con palabras que quien pregunta admita conocer. Yo trataré de proceder así.

2) La docta...
tracking img