tareas

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
El control de malezas es dentro del manejo general del cultivo, de gran importancia por varias razones:
a) Por la depresión de rendimientos generada por competencia al respecto de la cual experiencias realizadas en nuestro país y en el extranjero brindan información elocuente.
b) Por las dificultades de cosecha, que implican pérdida de granos por cultivos enmalezados.
c) Por la disminucióndel precio real de ventas debido a las mermas y costos de acondicionamiento.
d) Por los diferentes costos que implica según el criterio de tratamiento empleado, que puede oscilar desde 1,7qq/ha, en tratamientos mecánicos hasta 6 qq/ha en tratamientos químicos de amplio espectro.
Este rango tan amplio está indicando la necesidad de un conocimiento detallado de las malezas existentes, su densidad yla elección adecuada del sistema de control.
CONTROL DE MALEZAS:
Las malezas constituyen uno de los medios más importantes de difusión y sobrevivencia de patógenos; por lo tanto, el manejo de malezas es parte integral del manejo de enfermedades.
Las malezas también cumplen un papel de importancia en la sobrevivencia de patógenos obligados ( que necesitan un hospedante vivo ). Así, por ejemplo,numerosos virus de importancia agronómica pueden ser transmitidos a través de insectos ( áfidos, chicharritas, trips, etc.) desde las malezas, portadoras sintomáticas o asintomáticas, a las especies cultivadas a corta o larga distancia de las mismas.
El incremento de las labranzas reducidas requiere altos niveles de herbicidas para el control de malezas, razón por la cual es necesario conocer laposible interacción entre herbicidas y patógenos. Los herbicidas pueden afectar a los patógenos directamente, a las plantas hospedantes o la restante microflora del suelo, ya sea estimulándolos o inhibiéndolos en su crecimiento o susceptibilidad.
MÉTODOS DE CONTROL:
Los podemos dividir en: a) culturales, b) mecánicos y c) químicos.
a)_ Métodos Culturales:   Se refiere a todos los aspectos demanejo del cultivo que lleven a una correcta cama de siembra, rapidez de emergencia, densidad lograda, uniformidad de distribución. Esto implica obtener un cultivo que rápidamente empieza a competir con las malezas. A la inversa en un cultivo de implantación lenta y desuniforme la competencia de las malezas es más agresiva y su control se hace más costoso y menos efectivo.
b)_ MétodosMecánicos: Incluye las labores posteriores a la siembra utilizando para ello, rastras rotativas, escardillos de diferentes tipos; en general es suficiente en lotes de baja infestación y es complementario del método químico en lotes de alta infestación. Comienzan con la preparación de la cama de siembra. Es conveniente realizar una labor inmediatamente antes de la siembra, con disco o con rastra de manera deeliminar todas las plántulas que puede haber en germinación y, de esta manera dar ventaja al cultivo durante las primeras etapas. Cuando la planta alcanza dos o tres hojas verdaderas, aproximadamente unos 15 a 20 cm, puede comenzarse el trabajo con la rastra rotativa. Esta debe pasarse de 1 a 3 veces. Es preferible pasarla siempre con malezas germinadas y no emergidas, dejándolas emerger, habrá muchasde ellas que, por la longitud de su sistema radicular, no podrán ser controladas con la rotativa. La velocidad de trabajo debe ser de alrededor de 10 Km/h y debe estar cerrada, es decir, cubriendo toda la superficie. Preferiblemente hay que pasarla en horas de calor, de manera que la desecación de las malezas sea rápida y no puedan volver a implantarse.
c)_Métodos Químicos:  Son los que mayordesarrollo tienen debido a la aparición en el mercado de una variada gama de herbicidas.
Estos se agrupan por su momento de aplicación:
a)_ Presiembra
b)_ Preemergentes
c)_ Postemergentes Tempranos
d)_ Postemergentes.

a)_ Presiembra: Se caracteriza esta forma de aplicación por ser previa a la siembra y requerir una incorporación ya sea profunda con disco doble en una o dos pasadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS