tareas

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
La palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha”.
                                                                             MONTAIGNE 

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo”
                     VOLTAIE.
 
La  posmodernidad desde la perspectiva del filósofo francés Jean-Francois Lyotard –uno de losprincipales teóricos sobre la misma, como se podrá apreciar más adelante-, es un tema que ha causado controversia debido a que las reglas de juego de la filosofía, la política, la ciencia y las artes han cambiado a partir del siglo XIX. Hay que añadir que lo mismo ha sucedido con la historia: 
“... la forma en que todo nuestro sistema social contemporáneo ha empezado poco a poco a perder su capacidad deretener su propio pasado, ha empezado a vivir en un presente perpetuo y en un perpetuo cambio que arrasa tradiciones de toda clase que las anteriores formaciones sociales han tenido que preservar de un modo u otro. Basta pensar en el agotamiento de las noticias en los medios de comunicación: en como Nixon y, en mayor medida, Kennedy, son figuras de un pasado distante. Uno siente la tentación dedecir que la misma función de las noticias es relegar tales experiencias históricas recientes lo más rápidamente posible al pasado. La función informativa de los medios de comunicación sería así la de ayudarnos a olvidar, la de servir como los mismos agentes y mecanismos de nuestra amnesia histórica”1.  
            Respecto a los orígenes de la idea de posmodernidad, es decir, desde un punto devista histórico, dicha noción emergió primero en el mundo hispano en los años treinta del siglo XX, una generación antes de su aparición en Inglaterra y los Estados Unidos: 
“Fue un amigo de Unamuno y Ortega, Federico de Onís, quien introdujo el término “posmodernismo”. Lo empleaba para describir un reflujo conservador dentro del propio modernismo, que ante el formidable desafío lírico de éste serefugiaba en un discreto perfeccionamiento del detalle y del humor irónico, cuyo rasgo más original fueron las nuevas posibilidades de expresión auténtica que ofrecía a las mujeres. De Onís contrastaba ese modelo –al que auguraba una vida breve- con su sucesor, un “ultramodernismo” que intensificaba los impulsos radicales del modernismo y los llevaba a una nueva culminación, dentro de la serie devanguardias que estaban por entonces creando una “poesía rigurosamente contemporánea” de alcance universal”.2  
De acuerdo con lo anterior, arriesgarse a edificar sobre la posmodernidad una doctrina es una pretensión arriesgada sobre una cuestión confusa, es por ello que Lyotard prefiere orientar el debate a resolverlo o darlo por concluido. 
            Lyotard en su texto La posmodernidad(explicada a los niños ) menciona que en estos tiempos vivimos un relajamiento no sólo en el arte, sino también en otros ámbitos; señala por una parte haber leído sobre la restricción , la censura, la prohibición a experimentar en la política, la filosofía, la pintura, la literatura, etc.; dice haber leído a un crítico de arte que difunde y vende la “Transvanguardia” en los mercados de pintura; ha leídoque con el nombre de posmodernismo ciertos arquitectos se desembarazan de los proyectos de la Bauhaus3; también que se difunde el descontento con la obra Capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze y Felix Guattari porque preferiríamos ser gratificados con algo de sentido.
            Aunado a lo anterior, Lyotard dice de un historiador que los escritores y pensadores de vanguardia de los añossesenta y setenta, han hecho reinar el terror en el uso del lenguaje; añade que ha leído a cerca de un teatrólogo para quien el posmodernismo con sus juegos y fantasías, no sirve de contrapeso al poder, sobre todo cuando la opinión inquieta a éste a practicar una política de vigilancia totalitaria ante la amenaza de guerra nuclear; asimismo agrega que un pensador como Jürgen Habermas asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS