Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Discursos
Discurso Descriptivo
1. Definición
Describir es un intento de representar la realidad mediante palabras; muchas veces se ha definido como pintura verbal. La descripción es unmodo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades en relación con la realidad: nombrar la realidad, situarla en el espacio y en el tiempo, y calificarla.Nombrar es definir los elementos de la realidad mediante un proceso consistente en percibir sus rasgos diferenciales y a la vez sus rasgos de semejanza con otros; permite clasificar los componentes de larealidad: Ese árbol es un haya.

Localizar es precisar el lugar que ocupa un objeto en el espacio y en el tiempo; significa también aportar características: El río de aquella localidad discurríamansamente durantetodo el año.

Calificar es atribuir de manera específica a un ser cualidades que lo caracteri.zan. Toda
calificación implica subjetividad, por eso se suele decir que «calificar estomar partido»: Hoyhace un día espléndido.
La calificación de la realidad no es sólo una postura individual. El hablante está condicionado por una serie de normas sociales que actúan de maneradeterminante la interpretación que cada individuo hace de lo que le rodea. Calificar es una actividad que permite al sujeto hablante dar rienda suelta a su imaginación, pero maniendo un equilibrio entre lasvisiones normativas que impone el consenso social, y visiones particulares del hablante.

Discurso Expositivo
Discurso Expositivo: en este caso se prioriza la entrega de información respecto de algúntema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.

Características de los Textos expositivos:
· Predomina la función referencial o informativa.
· Privilegio por eluso de la tercera persona y del registro formal.
· Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.
· Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción,...
tracking img