Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis, cincuenta años después
AQUILINO POLAINO-LORENTE es doctor en Medicina y catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en desajustes yproblemas patológicos de las organizaciones y la familia, ha publicado numerosos libros y artículos y dictado conferencias en Universidades de Europa y América. En la actualidad es Presidente de la Sección deEducación Especial de la Sociedad Española de Pedagogía.
Con ocasión del cincuentenario de la muerte de Sigmund Freud (1856-1939), fundador del psicoanálisis, parece obligado hacer un balance de suobra y de la vigencia social y terapéutica de los procedimientos por él introducidos. Hans J. Eysenck, profesor de Psicología de la Universidad de Londres, uno de los psicólogos de más renombre en laactualidad, examina en un bien fundamentado libro de ensayo, de sugestivo título, la «decadencia y caída del imperio freudiano
La reciente aparición de numerosas publicaciones que desmienten lavalidez y el alcance explicativo de la mayoría de las hipótesis de Freud podría hacer creer que se avecinan malos tiempos para el psicoanálisis
Paradójicamente, como dice Eysenck, «las teorías freudianaspueden no ser bellas, pero han demostrado ser invulnerables ante cualquier cantidad de evidencia fáctica demostrando su absurdidez además el psicoanálisis no pertenece a la ciencia natural, ya que susteorías se sitúan más allá de lo empírico.
En la década de los cincuenta, algunos psiquiatras clínicos recomendaban a sus pacientes el psicoanálisis, como uno de los procedimientos terapéuticos quepodrían aliviar sus sufrimientos morales, dada la inexistencia de sustancias farmacológicas que actuasen específicamente sobre los trastornos mentales.
Las condiciones que inevitablemente el clientedebía satisfacer se resumen en el siguiente acróstico: YAVIS (young, attractive, verbal, intelligent, successful), es decir, joven, atractivo, con facilidad de palabra, inteligente y con éxito.
Con...
tracking img