Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
El número de unidadeselementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material nidel tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)2 y equivale a:

1.1 Cálculos mol-mol.
En este tipo de relación la sustancia de partida está expresada en moles,y la sustancia deseada se pide en moles.
En los cálculos estequiométricos los resultados se reportan redondeándolos a dos decimales. Igualmente, las masas atómicas de los elementos, deben utilizarseredondeadas a dos decimales.
Recordando: Para redondear con dos decimales, usamos como base el tercer decimal. Si este es mayor o igual a 5, aumentamos una unidad al segundo decimal; si es menor oigual a 4 se conservara lacifra del segundo decimal.
Ejemplos:
Número Valor redondeado a dos decimales
15.28645 15.29
3.1247865 3.12
20.0054 20.01
155.49722 155.50
Ejemplos:
Para la siguienteecuación balanceada::

Calcule:
a) ¿Cuántas mol de aluminio (Al) son necesarios para producir 5.27 mol de Al2O3?
PASO 1
Balancear la ecuación
Revisando la ecuación nos aseguramos de querealmente está bien balanceada. Podemos representar en la ecuación balanceada el dato y la incógnita del ejercicio.

PASO 2
Identificar la sustancia deseada y la de partida.
Sustancia deseada
El textodel ejercicio indica que debemos calcular las moles de aluminio, por lo tanto esta es la sustancia deseada. Se pone la fórmula y entre paréntesis la unidad solicitada, que en este caso son moles.Sustancia deseada: Al (mol)
Sustancia de partida:
El dato proporcionado es 5.27 mol de óxido de aluminio (Al2O3) por lo tanto, esta es la sustancia de partida. Se anota la fórmula y entre paréntesis...
tracking img