Tareas

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
 PRESIDENCIALISMO; VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece unadivisión de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, comoJefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. Larepública democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
El modelo presidencial convive, pero se opone al modelo parlamentario. Y esen este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno.
Se presentan como principales ventajas del presidencialismo:
Separación de poderes clara ysuficiente entre el ejecutivo y el legislativo.
Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partidocracias.
Se mencionan comodesventajas principales frente al sistema parlamentario:
Menor representación del conjunto social, en la medida que las decisiones no se consensuan en muchas ocasiones entre distintas faccionespolíticas representadas en el Congreso.
Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.Tendencia al bipartidismo como su forma más estable, debido a la necesidad de financiación y la falta de identidad política.
Tratando de recoger las ventajas de ambos sistemas y eludir sus desventajasse han generado los sistemas semipresidenciales.
 EL PARTIDO OFICIAL VERSUS PARTIDOS DE OPOSICION
Cada sistema de partidos es el producto de sus propios dramas particulares.
Los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS