Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Concepto.- El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éstepersonal, dirigencial o institucional.

Cualidades de un líder.
* El líder es aquella persona capaz de influir en los demás. El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa. (Una persona puede ser jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser su jefe) (El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posiciónjerárquica) (El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la ¨autoridad moral¨ que ejerce sobre el resto del equipo) (A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder)

* Lo que caracteriza al líder el su habilidadpara conducir equipos. Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de si mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.)

* Además de esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión a futuro. (El líder se anticipa a los cambios, se adelanta alos competidores)

* En las metas que se plantea el líder persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros. (Consigue así que las personas se identifiquen con las metas marcadas, que las hagan propias y luchen con ellas con todo el empeño.

* Una vez que el líder tiene definida su visión de futuro, luchara con auténtica pasión para lograr los objetivos. (Ellíder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.)

CARACTERÍSTICAS DEL LIDER

Vamos a señalar las características que se podrían considerar básicas y otras que se podrían considerar complementarias.
Características básicas.- Son aquellas necesarias para que exista un auténtico líder. (lógicamente unas más que otras, pero todas ellas debenestar presentes)

Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

Persona de Acción: El líder no solo se fija unos objetivos exigentes si no que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituyela clave de su éxito. (el líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados)

Brillante: El líder sobresale del resto del equipo, bien por su inteligencia, por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc.

Coraje.- El líder no se amilana ante las dificultades; las metas que se propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hayque convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo. (el líder defiende con convicción sus determinaciones)

Contagia Entusiasmo.- El líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas. (Esta es unacaracterística fundamental del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos)

Gran Comunicador.- Convincente.- Habilidad que le va a permitir vender su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

Convincente.- Sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

Gran Negociador.- Es muy hábil...
tracking img