Tareas

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Total


6.834
Notas:
1 = De los 2.673 kilómetros fluviales de frontera con Brasil, 95 kilómetros son lacustres
2 = De los 534 kilómetros fluviales de frontera con Perú, 150 kilómetros son del lago Titicaca.
Bolivia limita al norte y al este con la República Federativa de Brasil. Al este y sureste con la República del Paraguay, al sur con la República Argentina, al suroeste con laRepública de Chile, al oeste con la República del Perú. El perímetro total de las fronteras alcanza a los 6.834 kilómetros.
Límites con Argentina: Esta frontera internacional comienza en el Cerro Zapaleri termina en Esmeralda (punto limítrofe tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia). Los principales puntos fronterizos son Cerro Panizo, Cerro Malpaso, Villazón, Bermejo, Fortín Campero, Yacuiba y elFortín D'Orbigny sobre el río Pilcomayo.
Límites con Brasil: El límite actual entre Bolivia y Brasil, se logró después de la firma del Tratado de Petrópolis en 1903, el que además de oficializar la paz definitiva entre ambos países, estipulaba la cesión territorial a Brasil por parte de Bolivia de 191.000 km², que se suman a los 164.242 km² de territorio cedidos luego de la firma del Tratado deAyacucho en 1867. Comienza en Bolpebra y termina en Bahía Negra (límite tripartito entre Brasil, Paraguay y Bolivia). Son principales puntos fronterizos sigue Brasiléia situada frente a Cobija, Fortín Manoa cerca al río Madera, Villa Bella en la confluencia de los ríos Beni y Mamoré, Cerro Cuatro Hermanos, San Matías, las lagunas La Gaiba, Mandioré, Cáceres y Puerto Gutiérrez Guerra sobre el ríoParaguay.
Límites con Chile: El límite actual entre Bolivia y Chile fue delimitado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. El documento estipuló la cesión de soberanía del Litoral bolivano a Chile, dejando al país sin costas marinas. El límite trazado se inicia en Visviri (hito tripartito entre Chile, Perú y Bolivia) y termina en Zapaleri (hito tripartito entre Argentina, Chile y Bolivia). Losprincipales puntos de la frontera son los volcanes Licancabur, Ollagüe y los cerros de Payachata). La frontera corta algunas corrientes naturales de agua como el río Lauca por lo que se han generado conflictos por el uso de sus aguas.
Límites con Paraguay: Comienza en Esmeralda y termina en Bahía Negra (hito tripartito entre Paraguay, Brasil y Bolivia) sobre el río Negro que desemboca en el ríoParaguay. Los principales puntos fronterizos son Cerro Ustares, Palmar de las Islas, Hito Chovoreca y Cerrito Jara.
Límites con Perú: Comienza en Bolpebra (hito tripartito entre Perú, Brasil y Bolivia) y termina en Choquecota (frontera tripartita entre Perú, Chile y Bolivia). Los puntos fronterizos más importantes son Puerto Heath sobre el río Madre de Dios, Nudo de Apolobamba, Puerto Acosta desdedonde comienza a trazarse la línea fronteriza en el Lago Titicaca, Península de Copacabana y Desaguadero.
Véase también: Historia territorial de Bolivia.


Fronteras

País
Terrestre
Fluvial
Total
Argentina
471
302
773
Brasil
750
2.673¹
3.423
Chile
830
20
850
Paraguay
634
57
741
Perú
513
534²
1.047
Terrestre
3.469


Fluvial

3.579

Total


6.834
Notas:
1 =De los 2.673 kilómetros fluviales de frontera con Brasil, 95 kilómetros son lacustres
2 = De los 534 kilómetros fluviales de frontera con Perú, 150 kilómetros son del lago Titicaca


Límites de Bolivia-Perú[editar · editar código]
Comienza al norte en el Fortín Bolpebra, que es el hito tripartito entre Bolivia, Perú y Brasil; de este punto en línea recta hacia el sur-este hasta el FortínPuerto Heath sobre el río Madre de Dios a los 12º30' de latitud Sur; de aquí por el río Heath hacia el sur hasta las nacientes de este río y de allí por el río Tambopata hasta el paralelo 14ºS; después sigue en dirección sur hasta el Nudo de Apolobamba o Vilcanota y de aquí en dirección sur hasta el Lago Titicaca; atraviesa éste desde cerca de Puerto Acosta hasta la Península de Copacabana que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS