Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRESENTACION

El presente trabajo desarrolla el tema del Código de Comercio en el Perú, en el cual nos muestra su origen, su evolución a través del tiempo y las diferentes doctrinas que tratan este tema, y su situación actual.
El comercio es en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombres con la finalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemosproducir todos y que tiene como finalidad la mediación entre los productores y los consumidores, no siendo necesaria la finalidad lucrativa. Y los comerciantes son aquellas personas individuales o colectivas que tienen la capacidad reconocida para ejercer estos actos, que lo ejercen como una profesión, de manera habitual y asumiendo las responsabilidades que generan sus relaciones con sus clientes, osea, en nombre propio.
Acerca de la clasificación de los actos de comercio; debemos decir que este tema es algo complicado ya que no hay un acuerdo general acerca de qué actos deben considerarse comerciales. En primer término hacemos mención el Código de Comercio, en el cual mencionamos el Código de Comercio de 1902 y las tendencias hacia la unificación entre el Código de Comercio y el CódigoCivil.

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES GENERALES
El CODIGO DE COMERCIO
Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

1. EL CÓDIGO DE COMERCIO DE 1902
Es por todos conocido que nuestro vetusto y aun vigente Código de Comercio de 1902 fue verdadera copiadel Código de Comercio Español de 1885, excepto en dos cosas, una, en lo tocante a la Letra de Cambio que remedó del código italiano pues traía una regulación más moderna, la de la escuela germana, apartada del cambio trayecticio y del giro de letras de cambio de una plaza comercial a otra plaza comercial; y, dos, en lo referente al Contrato de Cuenta Corriente Mercantil y a la temática de losRematadores y Martilleros, que aprovechó para copiarle al Código Argentino.
Cuando el 15 de Febrero de 1902 se promulga el Código de Comercio, aun en nuestra patria no existían leyes numeradas, lo que viene a ocurrir recién el 20 de Octubre de 1904 cuando el Presidente don José Pardo promulga la ley N° 1 disponiendo que a partir de entonces todas las leyes que se dicten y pongan en vigordeben llevar, secuencialmente, un orden numérico cronológico. En nuestra historia del S XX, a pesar de los nada infrecuentes cambios políticos entre regímenes más o menos democráticos y golpes militares de estado, el respeto a la “numeración” secuencial de leyes se ha producido, con una sola excepción, la ocurrida en el golpe de estado civil de don Augusto B. Leguía, 1919, justamente contra el segundogobierno de don José Pardo, quien había sido elegido en 1916 para gobernar nuestra patria hasta 1920. Don Augusto B. Leguía asumió el mandato con la ley 3085 y el número de la ley promulgada por la Asamblea Constituyente que lo designa en el cargo como Presidente de la Nación lleva la numeración 4000. No tenemos leyes numeradas de 3086 a 3999. Narra la historia que el presidente Leguía no quisoser proclamado con Ley 3086; pidió el número 4000 para iniciar políticamente su historia. En los gobiernos militares, naturalmente, las normas dictadas se han denominado Decretos Leyes, pero han respetado la continuidad numérica.
Nuestro Código de Comercio sufrió un pronto desgajamiento de sus instituciones. Así la ley 2411 denominada de hipoteca naval dispuso la posibilidad de afectar conhipoteca un buque o nave marítima; la ley 2763 creó los almacenes generales de depósito, entidades autorizadas por el Estado para almacenar productos y mercancías en locales especialmente construidos y dotados de la infraestructura necesaria al efecto, facultadas a expedir certificados de depósito y warrants, título valor este último cuyo endoso produce los efectos jurídicos de prenda, tan...
tracking img