tareas

Páginas: 53 (13226 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014


CAPITULO I
CIENCIA JURIDICA y FILOSOFIA DEL DERECHO

El jurista, frente a un pedazo de vida social, tiene que indagar la norma aplicable a esa situación, es decir, tiene que hallar cuál es la regla de Derecho vigente relativa al caso planteado, Una vez hallada la norma aplicable, debe el jurista entenderla cabalmente, interpretar lo que dice y las consecuencias implícitas que ellacontiene.

La norma hallada no constituye algo suelto e inconexo se halla estrechamente integrada con otras que forman la estructura de lo que se llama. una institución jurídica, por ejemplo, la compraventa, la hipoteca, el servicio público, el impuesto sobre la renta. Al jurista todavía le queda otra faena que cumplir cuando una institución tiene, dentro del mundo jurídico, una cierta autonomía, noestá enteramente aislada de las demás instituciones. Además, adviértase que la tarea del jurista requiere una- constante reelaboración a medida que transcurre el tiempo, por causa de los cambios que se verifican en la realidad social. Además, adviértase que la tarea del jurista requiere una- constante reelaboración a medida que transcurre el tiempo, por causa de los cambios que se verifican en larealidad social.

Los efectos que los creadores de las normas hayan considerado como justos, como convenientes al bienestar general, como promotores del orden, de la paz y de la seguridad.

El jurista, en tanto que tal y nada más que como tal, no puede hacer a un lado las normas del Derecho positivo, antes bien debe prestarles fiel obediencia. Pero las normas generales del Derecho positivo noconstituyen productos ya listos para operar directamente de un modo automático sobre las realidades sociales. Por el contrario, las normas generales del Derecho positivo -leyes, reglamentos, costumbres, etcétera-c-, para operar sobre la vida necesitan indispensablemente ser interpretadas, el jurista maneja de modo especial tres clases de ingredientes: A) Las realidades humanas sociales a cuyareguIación normativa se. refiere el Derecho. B) Las normas vigentes -por ejemplo, las leyes, los reglamentos, las costumbres, las sentencias de los tribunales, las resoluciones administrativas, las cláusulas de los negocios jurídicos-. las cuales las obtiene de las fuentes del ordenamiento en vigor. C) Una serie de conceptos formales, generales, básicos, verbigracia: las nociones de preceptojurídico, derecho subjetivo (facultad, pretensión), deber jurídico, relación jurídica, persona, objeto, supuesto, consecuencia, etc.; conceptos que aplica para la captación y la organización de las normas del Derecho positivo.
La tarea del jurista es disparada por la presencia de realidades sociales, de conflictos interpersonales, de problemas de delimitación de las diversas esferas individuales, deproblemas de organización y de cooperación.
Toda norma jurídica es una estructura de finalidad, la cual responde a una valoración positiva, la valoración sobre la cual se ha establecido la norma.
Ese logos de la interpretación -que yo llamo lógica de lo razonable, las siguientes características: A) Está circunscrito por la realidad concreta del mundo social humano en el cual opera. B) Está regidopor valoraciones. C) Tales valoraciones son concretas, es decir, están referidas a una determinada situación, y, por lo tanto, toman en cuenta las posibilidades de una cierta realidad, y las limitaciones que ésta impone. D)

Está regido por razones de congruencia o adecuación: 19, entre la realidad social y los valores (cuáles sean los valores pertinentes para la regulación de una determinadarealidad social); 29, entre los valores y los fines (cuáles sean los fines valiosos); 3', entre los fines y la realidad social concreta (cuáles 'Son los fines de realización posible); 49, entre los fines y los medios, en cuanto a la conveniencia de los medios para los fines; 59, entre los fines y los medios respecto de la corrección ética de los medios, y 69, entre los fines y los medios en 10 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS