tareas

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA SEGUNDA SEMANA
Ejercicios de asimilación
1.- Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.
1. Para formarnos como profesionales.
2. Para dominar nuestro sistema de signos lingüísticos
3. Para lograr el fruto esperado de los estudios universitarios, tenemos que enriquecer conscientementenuestro intelecto.
2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.
Tanto la paráfrasis como el resumen se consideran mecanismo idóneos para evaluar el grado de compresión de una lectura analítica. El que puede expresar el contenido de un texto de una manera diferente, ya arreglándole matices, ya reduciendo su extensión,muestra de la manera más fehaciente que comprendió el objeto de su lectura.
3.- Describe las características de la paráfrasis
La paráfrasis puede satisfacer en la práctica propósitos muy variados, la aclaración de un vocabulario muy especializado o inusual, expresiones con sentido figurado, la reducción a prosa de un texto versificado, traducciones de textos extranjeros, declaración de sentido deun refrán o los cotidianos reportes de lectura. Todos o casi todos, los reportes de lectura característicos del ámbito universitario son paráfrasis de un texto escogido.
4.- Establece los pasos que hacen exitosa a una paráfrasis
1. Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.
2. Seleccionar lasideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.
3. Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es el de brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.





6.- Describe las pautasque conducen a la elaboración de un buen resumen.
Para estar en capacidad de hacer un buen resumen, es necesario comprender el tema a cabalidad. Pero la comprensión no es por lo general el resultado de acto único, la comprensión suele darse como fruto de un proceso que implica una serie de pasos:
1. Hacer una lectura panorámica para establecer el contacto con el contenido.
2. Realizar otralectura para identificar las palabras desconocidas y buscarla en el diccionario. Siempre es útil considerar que uno de los beneficios principales de la lectura es que propicia el aumento del vocabulario.
3. Realizar una tercera lectura para identificar las ideas fundamentales y las secundarias que la sustentan, a diferencia de aquellas que solo tienen el fin de ilustrar o recalcar la información.Se recomienda subrayar con colores diversos las ideas, núcleo de las que apoyan o amplían el concepto.
4. Elaborar el borrador. Exponer las ideas básicas, bien con tu estilo, bien conservando el estilo del autor. Si hay una dificultad para expresar el asunto, es probable que necesites una lectura más. De ninguna manera cometas el error de tomar por separado un poco de principio, otro tanto delmedio y algo del final. Eso no ayudaría a hacer un resumen ni siquiera mediocre.
5. Revisar el borrador para que no falten aspectos importantes del texto de trabajo. Corregirlo. Ver que se pueda leer con agilidad, que los nexos estén en el lugar que les corresponda de acuerdo con la nueva organización del material y reflejan la relación exacta entre las ideas enlazadas. La coherencia interna delas ideas resumidas debe ser visible en el escrito. Hay además, que prestar atención a los signos de puntuación, al uso correcto de las palabras y si te parece, a la elegancia del estilo.
8.- Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.
• Mapa Conceptual: se caracteriza por presentar la información de manera jerarquizada, comenzando por los conceptos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS