TAREAS

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014

I. DATOS GENERALES


1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia

Henry González Martínez - Coordinador. Profesor Investigador Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.


2. Dirección, teléfono y correo electrónico de la persona o personas que lideran la experiencia

Calle 72 No. 11-91 oficina. A323 Teléfono 3471190 ext. 200Henrygm68@hotmail.com / coorhimini@uni.pedagogica.edu.co


3. Nombre de la institución donde se adelanta la experiencia

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia – Departamento de Lenguas


4. Provincia, ciudad o población donde se lleva a la experiencia

Bogotá, D.C.


5. País donde se adelanta la experienciaColombia, Suramérica.


II. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


1. ¿Cuál es el problema o situación que da origen a la experiencia?

Necesidad de desarrollar las dimensiones estética y comunicativa en los procesos de aproximación al texto literario, mediante la comprensión y producción escrita de minicuentos.2. ¿Se partió de un diagnóstico? En caso afirmativo, describa la estrategia utilizada y los resultados obtenidos.

La investigación propiamente dicha inició con una serie de actividades que permitieron establecer un diagnóstico del estado de desarrollo de las competencias estética y comunicativa a partir de la comprensión y producción de textosbreves. Además, permitió conocer el nivel de manejo de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes.

Entre las estrategias utilizadas podemos mencionar: Taller inicial de exploración del nivel de logro en la creación literaria, encuesta semi - estructurada para el reconocimiento del nivel de formación literaria, encuesta estructurada acerca del desempeño enel manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

Como resultado de la aplicación de los instrumentos antes mencionados, se observó el desconocimiento del género minicuentístico y las consecuentes ventajas que este brinda para la comprensión y producción de texto por parte de la población sujeto. Además se hizo evidente el desconocimiento en cuanto al manejo de lastecnologías de la información y la comunicación en la gran mayoría de estos usuarios. Todo ello con considerables repercusiones en el limitado desarrollo de las competencias estética y comunicativa.



¿Cuáles son los antecedentes de la experiencia (proyectos escolares, planes de gobierno, proyectos nacionales que sirvan de marco a la experiencia...)?

Los antecedentes de laexperiencia antes descrita son:

1. El Proyecto de Investigación Teoría literaria: tres modelos pedagógicos CIUP – UPN 1996- 1999, dirigido a estudiantes del Departamento de Lenguas y a maestros en ejercicio.

2. El Proyecto de Investigación “Ambiente Hipermedial para el desarrollo de la Didáctica Literaria a partir del Minicuento – HIMINI” CIUP –UPN. 2001 – 2003.


4. ¿La experiencia hace parte de un proyecto, una red, una iniciativa grupal o es una iniciativa personal? Si la experiencia hace parte de un proyecto, una red o una iniciativa grupal, por favor, descríbala brevemente.

La experiencia en lectura y escritura de texto estético comenzó como un Proyecto de un grupo de profesoresdirigido a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Posteriormente, se conformó un segundo Grupo en forma interdisciplinaria, denominado Grupo HIMINI (Grupo de Investigación en Hipermedia, Minificción, Literatura y Lenguaje.)

En la actualidad el Grupo HIMINI desarrolla el Proyecto “Ambiente Hipermedial para el aprendizaje de la literatura y el desarrollo de la comprensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS