tareas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/138/htm/sec_7.htm


LA IMPORTANCIA DE LOS HUESOS
El esqueleto en las aves es muy liviano, tanto que se ha calculado que pesa menos que todas sus plumas juntas, además es muy resistente. Estas propiedades (ligereza y resistencia) se deben a que los huesos son huecos y porosos, lo que se ha llamado huesos neumáticos. Estoles permite que, al ser en su mayor parte aire, sean muy ligeros y favorezcan la tarea de volar. Sin embargo, para evitar que se fracturen durante los esfuerzos que hacen las aves durante el vuelo, necesitan ser reforzados de alguna manera. Para solucionar este problema existen una serie de trabéculas, que son proyecciones diagonales de tejido óseo en el interior de los huesos, especialmente los máslargos como el húmero, que funcionan de manera similar a los tirantes de un puente, de modo que hacen la estructura más resistente.
Además de los huesos porosos, el esqueleto de las aves modernas (Figura II.1) tiene características distintivas muy importantes. Resaltan en especial la pérdida de los dientes que han sido sustituidos por un pico que resta peso excesivo al ave, y la gran fusión deelementos óseos, que permiten una mayor rigidez aerodinámica. Las extremidades anteriores de las aves se han modificado de manera que los huesos que conforman el esqueleto de la mano en un reptil o un mamífero se han fusionado formando una estructura llamada carpo-metacarpo, en la cual se insertan las plumas del vuelo. De igual manera existe unión de los huesos de las extremidades inferiores(Figura II.1), de modo que podría decirse que las aves caminan "de puntitas". Esta reducción de los elementos óseos ha producido también que la cola se encuentre reducida a una estructura llamada pigostilo. La función de equilibrio que cumple la cola vertebral en otros grupos de vertebrados como los anfibios, los reptiles y los mamíferos se encuentra reemplazada por un conjunto de plumas largas queparticipan de manera importante en el vuelo como timón, en el desplazamiento terrestre, y en otras actividades como el cortejo, que se discutirán en capítulos subsecuentes. Otra fusión de huesos importante es la que se da entre los elementos de la cintura pélvica (la rabadilla) y en el cráneo, que resulta en estructuras de una sola pieza muy resistentes.
Uno de los elementos más importantes delsistema esquelético es la presencia de una carina o quilla, la cual es una cresta ósea que surge del esternón y cuya función es la de servir de inserción a los músculos pectorales, los cuales son los más importantes para el vuelo. En algunas aves que no vuelan, como las avestruces, el ñandú, el kiwi y los casuarios, al haber perdido la capacidad de volar han perdido también la quilla, por lo que suesternón es plano como el de los mamíferos.



El esqueleto de las aves es notable por lo delgado de las paredes de los huesos, que están huecos.
Las vértebras del cuello son muchas y forman una serie muy flexible, mientras que las del dorso están, por el contrario, firmemente unidas entre sí.
Lo mismo ocurre con las costillas, cada una de las cuales presenta a veces una prolongación(apófisis uncinal) para enlazarse con la que hay detrás. La parte posterior de la columna vertebral está soldada en una pieza con los huesos del cinturón pelviano, constituyendo un sólido caparazón óseo.
El esternón presenta casi siempre una fuerte cresta o quilla para la inserción de los músculos del pecho que intervienen en el movimiento las alas. La columna vertebral termina casi siempre en unhueso más o menos puntiagudo, el pigostilo, en el que se insertan las plumas de la cola en forma de abanico.
El pie aparece formado solamente por los huesos de los dedos o falanges; los que en los demás vertebrados forman la parte media del pie o metatarso. Aquí están soldados en un hueso único con el tarso o base del pie, constituyendo el tarso - metatarso; que es lo que aparece como pata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS