tareas

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Asesinados en cautiverio y el olvido del ruego de un niño con cáncer hacen parte del 'dossier'.
La reciente torura y asesinato del mayor Germán Méndez Pabón y del patrullero Edílmer Muñoz, -dos policías, sin armas, asesinados mientras realizaban trabajo comunitario en Tumaco (Nariño)- es tan solo uno de los crímenes de guerra por los que tendrán que responder las Farc. Vea la historia de latortura y homicidio de los dos uniformados.
El prolongado y crudo conflicto colombiano ha dejado varios casos aberrantes donde la guerrilla ha vulnerado el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y las leyes de la guerra que, además de proteger a los civiles, dictan un proceder de los actores armados dentro de un conflicto.
1. A los diputados del Valle los mataron tras cinco años de secuestro(junio de 2007)
Uno de los episodios que más condena la sociedad colombiana es el asesinato de once de los doce diputados de la Asamblea del Valle del Cauca que fueron asesinados por las Farc después de un cautiverio de cerca de cinco años. Después de pedir un canje de los políticos por guerrilleros presos y de enviar pruebas de supervivencias a sus familiares, la guerrilla les disparó a los diputadoscuando estos tomaban su ducha en la mañana. Aunque las Farc, en un comunicado, afirmaron que la muerte se dio “en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban”, pruebas forenses señalaron lo contrario.
Dos informes –uno de una comisión de la Organización de Estado Americano (OEA) y otro del CTI de la Fiscalía—señalaronque el hecho no se dio en medio de combates con el Ejército y que los diputados recibieron entre cuatro y quince disparos de fusil cada uno después de que el comando de las Farc que los tenía secuestrados abriera fuego ante un supuesto rescate militar que no se dio.
2. El crimen de dos líderes que pedían la paz (mayo de 2003)
En medio de un secuestro también murieron Guillermo Gaviria,Gobernador de Antioquia, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, así como ocho soldados que la guerrilla tenía privados de su libertad. Luego de un rescate militar a dos años del plagio, hombres de las Farc dispararon contra los líderes y los uniformados para que el Ejército no lograra liberarlos.
Gaviria y Echeverry eran promotores de la no violencia y su secuestro se dio en medio de una marchapacífica en una zona de conflicto. Los dos pedían por la reconciliación y respeto de la población civil de Antioquia, uno de los departamentos más afectados por la violencia de las guerrillas.
3. Con más de 80 años, Inés Cote fue víctima de la 'Teófilo Forero' (diciembre del 2000)
En plena zona de distención que el gobierno de Andrés Pastrana creó para iniciar diálogos de paz con el grupoinsurgente, las Farc dejaron otra huella sangrienta. Después de montar un retén ilegal, guerrilleros asesinaron a mansalva al político Diego Turbay y a su madre Inés Cote de Turbay.
Cinco personas más, entre escoltas y conductores, también murieron. El acto fue uno de los que la guerrilla hizo en contra de esta familia, a la que varios de sus miembros fueron secuestrados y asesinados.
4. El caso delcabo Pérez y su hijo Andrés Felipe (abril de 2002)
En el cementerio de Buga (Valle) hay otro rastro los crímenes aberrantes de las Farc. Allí están los cuerpos de cabo de la Policía José Norberto Pérez y su hijo Andrés Felipe, nombres que muestran otros de los dramas del secuestro.
Pese al clamor mundial en el que se convirtió el pedido inútil del niño de siete años, víctima de leucemia, las Farcno solo no dejaron libre a su papá, sino que lo asesinaron cuando intentaba una fuga del campamento donde lo tenían encadenado.
REDACCIÓN JUSTICIA


















Derecho a la salud dependerá de la sostenibilidad fiscal del Estado
Se deberá garantizar el servicio, pero supeditado a un presupuesto. Senado aprobó el proyecto.
La plenaria del Senado aprobó en la noche de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS