Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Mendel Caracteres Dominantes y Recesivos
Introducción: en este laboratorio hacemos una encuesta de diferentes características físicas de una persona. Para ver si las caracterisicas son dominantes o recesivas. Primero vimos si las personas tenias lobulos separados o juntos, si sus ojos son claros o oscuros, si el cabello es claro u oscuro, se el cabello espelirojo o no, si la línea de lafrente es en punta o es recta. Con estos rasgos en la e3stadistica podremos observar si los genotipos son dominantes o recesivos. para este experimento para ver el genotipo de sus papas utilizaremos a un amigo para hacer con sus características dadas, y después haremos una encuesta a 30 personas mas.
Objetivos:
General.- identificar los caracteres(fenotipos) dominantes y recesivos de unapoblación de estudiantes, comparando sus rasgos comunes y aplicar las leyes de mendek para dos de estos caracteres en una sola persona.
Específicos.-
* Observar los dos diferentes tipos de fenotipos que existe en casa persona.
* Explicar las características de nuestros compañeros (población de estudiantes)
* Identificar el genotipo de sus papas
Marco Teórico:
1. Quien fue GregorioMendel:

Gregor Mendel es unos de los primeros científicos que se lanza a experimentar con la herencia la cual fue uno
de los iniciadores a estos grandes descubrimientos que con ellos podríamos saber de donde provienen las
característica de cada uno y le daría inicio a otros descubrimientos. El núcleo de sus trabajos -que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos conguisantes efectuados en el jardín del monasterio- le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
2. Cuales son las 3 leyes que postulo y como ayudaron ala genética?
Primera ley, o ley de segregación: 
Esta ley nos dice que en un cruce monohíbrido (una sola característica) un individuo que es diploide tiene dos alelos para una misma característica, y que estos alelos se separan (se segregan) al formarse los gametos; un alelo para cada gameto formado. 
Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la primera, cuando secruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos;
Segunda ley, o de distribución independiente: 
En un cruce dihíbrido (dos características) dos alelos de una característica se separan y su separación es independiente a la separación de los alelos del otro locus o característica. la segunda afirmaque, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores; por último

Tercera ley, o ley de la combinación de los genes (transmisión independiente de los genes): 
Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel,etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes. la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.

3. A q se llaman características dominantes y recesivascodominancia dominancia completa

Se denomina codominancia al fenómeno producido cuando un individuo expresa en su fenotipo tanto el carácter dominante como recesivo para una determinada característica. Entendemos como dominante aquel alelo que al ser comparado con otro, tiene más probabilidad de expresarse fenotípicamente.

Los genes dominantes tienen mayor influencia y fuerza que los recesivos, pero...
tracking img