tareas

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Equinoterapia es una disciplina que aprovecha los movimientos del caballo para cumplir los objetivos de rehabilitación, habilitación física, mental, conductual o funcional; según la persona a tratar. Este tipo de terapia se ha ido generalizando poco a poco en el mundo, debido a sus beneficios enfermas o discapacitadas.
Existen registros históricos dela utilización del caballo con finalidades terapéuticas, desde tiempo antes de Cristo hasta la fecha. Por ejemplo, Hipócrates en su libro Las dietas, mencionaba como la equitación contribuía a la renovación de la salud y proteger el cuerpo humano de muchas dolencias. Éste no es el único dato sobre la equinoterapia en la historia, personajes como: Asclepíades de Prusia, Galeno y Merkurialis handejado consignado en sus obras literarias las ventajas de la actividad ecuestre.
¿Qué es la Equinoterapia? Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avancessignificativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.
La integran tres programas: • Hipoterapia: En esta modalidad, el jinete debido a sus limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales no puede ejercer mando o control sobre el caballo, precisando de la ayuda constante de un profesional. Se trabajan aspectos del áreafísico-psicomotriz, como el tono muscular, control postural. • Equitación terapéutica: El sujeto ejerce control sobre el caballo, ya sea en el momento de montar o anteriormente en las tareas de limpieza. Se trabajan objetivos de diferentes áreas. Psicológica-cognitiva, comunicativa, psicomotriz... Equitación adaptada y social: monta realizada con objetivos lúdico-deportivos, trabajando técnicas de equitaciónespecíficas. Dirigida a todo tipo de discapacitados, siempre y cuando su capacidad mental, psicológica y física les permita dominar y controlar al caballo.
Objetivos Del Tratamiento El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que asuman esta terapia como una actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con lafortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad. La magnitud de los logros de la terapia, depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar, y otras no, pero el cambio emocional, es siempre de resultados efectivos, podríamos decir que garantizados, en el trabajo con caballos.
¿Para qué se recomiendala Equinoterapia? La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.
¿A quienes se le aplica? Esta técnica de rehabilitación se aplica a niños, niñas, adolescentes y adultos, con necesidades especiales, que padecendiscapacidad motora, tales como parálisis cerebral, paraplejia, espina bífida, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, distrofia muscular y poliomielitis. También la Equinoterapia es recomendada para los niños con discapacidad mental que sufren las patologías de síndrome de Down, autismo, retraso mental y psicosis. Es útil además para sordos, invidentes, trastornos de conductas, dificultad de aprendizaje,problemas afectivos, hipoactividad, ansiedad, fobias, anorexia y bulimia, entre otras dificultades.

Los Principios De La Equinoterapia
• La transmisión del calor corporal del caballo: es un facilitador de la relajación muscular ya que su temperatura es un grado superior a la humana y tiene valor psicoterapeútico.
• Transmisión de impulsos rítmicos: provocando relajación muscular, mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS