tareas

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014






La historia de este centro de atención médica comenzó hace más de 10 años cuando las autoridades tradicionales de La Guajira, asociadas en Asocabildos llegaron a la conclusión de que era necesario contar con una clínica que les brindara atención especializada de medicina tradicional sin dejar al margen aspectos culturales y espirituales de la gran nación wayüu. 
 
La obra se havenido construyendo poco a poco, “a puro pulso” con aportes de importantes empresas como Cerrejón, Ecopetrol, recursos del departamento y del municipio. Finalmente ha sido inaugurada y comienza a prestar sus servicios aunque se espera que siga creciendo y mejorando sus servicios con el transcurso del tiempo.




Los fundadores acordaron que la clínica lleve el nombre de Rosalinda Aguilar como unreconocimiento a su perseverancia y a su capacidad de gestión para lograr que el sueño se hiciera realidad.
 
Visiblemente emocionada Rosalinda Aguilar agradeció el gesto e sus hermanos wayüu así como de las empresas, entidades oficiales y personas cuyos aportes fueron valiosos para la construcción de la Clínica. Aprovechó su intervención para solicitar a sus benefactores más ayuda no solo parala clínica sino para la universidad Wayüu que se planea construir en el municipio de Uribía.
 
El acto de inauguración contó con la asistencia de los alcaldes de Maicao y Riohacha, Ovidio Mejía y Jaider Curiel, respectivamente; las secretarias departamentales de salud y planeación CiliaPeñalver y Astrid Hernández; así como de altos funcionarios de las compañías Ecopetrol y Cerrejón. Ademásconcurrieron unos quinientos ciudadanos provenientes de todos los municipios guajiros, quienes disfrutaron del programa y de una muestra cultural, artística y gastronómica de la cultura wayüu.



















MISIÓN
Somos una institución prestadora de salud pública de carácter especial de ámbito regional, creada para proporcionar permanentemente a la sociedad en general,servicios óptimos de salud.
 
Propiciando el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades con sentido de pertenencia, calidad suficiencia, idoneidad, respetando la interculturalidad.
 
 
 
TÜ KEIREEKAT WA^IN
 
Wayakana ayataashi sümaa akuaippa süpüla anaa, sumaa alijuna laülayuu sulu^u tü woumainkat wajira, aittawüshi süpüla waneepiainjatüin shiataain sümaa wayuusupushu^a otta pansaainjatüin sukuaippa tü anaakat sutuma.
 
Süpüla anainjatüin tü wayukalüirua sümaa nachekalainjatüin shia, jüüjüüinjanain naya shi^ipajee otta kojutuinjatüin natuma tü akuaippakat (alijuna otta wayuu).













VISIÓN
La IPSI Asocabildos asume el nuevo siglo esperando ser fuente de soluciones a las necesidades y expectativas de salud de la comunidad, siendo pioneraen la aplicación de modelos integrados de salud con calidad, potencializadores y dinamizadores de la condición humana que contribuya al desarrollo integral y sostenible de la sociedad. Logrando posicionarse en el 2015 como la mejor IPSI del departamento.
 
 
 
JALAWALII WAYA
 
Tü erajaalekat Asocabildos aapaasü wane akuaippaa jeketü süpüla akalinjaa wayuu so^opünaa tü cheijawaaka otta tüanaakat sulu^upünaa woumain, ma^aka shiain palajatüin sünain aittawaa sukuaippa ayatawaa so^opüna anaa sünain lotuin shia sutuma sumaa talatüinjatüin na^in na wayukalüirua sümaa tu saapakat namüin süpüla sünouttaainjatüin nakuaippa, süka tü süsa^awajeerü yaletüinjatüin shiataain so^u juya 2015 sünain shiainjatüin anasüin ipsi sulu^u woumain wajiira.













FILOSOFÍA
Somos unainstitución al servicio de las comunidades, comprometidos con el desarrollo, abierta a la generación de alternativas y/o ideas en beneficio de las etnias. Con sentido de respeto, tolerancia, reafirmando constantemente los valores definidos por ella, buscando contribuir al bienestar de las comunidades en todas sus esferas.
 
 SA^ANASIA TÜ AYATAWAAKAT
 
Wayakana ayataashi namaa na wayukanairua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS