Tareas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Traje Femenino
La indumentaria femenina se compone de una blusa conocida en Guatemala con el nombre de “Güipil”, y en Chichicastenango, Quiche se llama “Pot”; de un refajo que parte de la cintura yllega a las rodillas, sostenido arriba de las caderas por una faja tejida de lana, en colores negro y blanco; el herraje o zute y otros adornos”.

Existen dos clases de Güipil, el sagrado que endías de fiesta es utilizado por las mujeres que mantienen alguna relación con la Cofradía, y el Güipil de diario. La diferencia entre estos tipos de guipiles, además de los diseños decorativos, esta enla forma de colocarlos, los guipiles sagrados no pueden enrollarse en la cintura como los profanos.

Hüipiles de diario

El bordado del Pot sagrado, tiene la forma de una cruz, al verlo extendido.En el centro de la cruz de bordados, tiene la figura de un sol, hecho con hilos de color rojo. El centro de este es la abertura para que entre la cabeza. Los bordados se realizan sobre el fondo blanconatural de la tela. En los diseños hay representación de lunas, estrellas, la serie de líneas onduladas a los extremos de la cruz representan las hondas del mar y por consiguiente los limites delcontinente terrestre.

El Pot o Güipil de diario tiene cuello similar al del sagrado, bordado con un sol, pero con la diferencia que en el primero los rayos del sol caen sobre un fondo blanco quesignifica “La pureza y albura de la raza creyente”. El güipil de diario tiene actualmente diseños decorativos abstractos y geométricos.

TRAJE DE DIARIO
Se compone de un güipil de tres lienzos, tejidosen telar de cintura por las mujeres chichicastecas, aunque hoy en día hay diferentes tipos de guipiles con motivos florales, el antiguo tiene una simbología especial, representa la cruz K’iche’y eluniverso donde se borda sobre el cuello al Astro Rey con grandes picos como un sol en éxtasis, en el lienzo principal que comprende la parte de enfrente se encuentra un águila bicéfala, esto a causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS