TAREAS

Páginas: 42 (10393 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ANTONIO GARRIDO DOMÍNGUEZ
EL TEXTO NARRATIVO

5. EL TIEMPO NARRATIVO

5.1. El tiempo: concepto. Los tiempos del relato

Antes de entrar a examinar el tiempo narrativo conviene preguntarse a qué acepción nos referimos, ya que el concepto del tiempo resulta evidentemente equívoco. No se trata de un tiempo reducible al tiempo de la naturaleza, al de los filóso­fos, ni siquiera alestrictamente lingüístico. Sin embargo, to­dos ellos están (o pueden estar) representados dentro del rela­to.
E. Benveniste (1974: 70-81) ha propuesto una tipología del tiempo, de gran utilidad para adentrarse en la compleji­dad de esta categoría tan controvertida. En principio, el fun­damento de los diferentes tipos de tiempo es el tiempo físico o de la experiencia, el cual ha de verse como resultado de lacomprensión por parte del hombre de las leyes de la naturale­za. Su presencia se aprecia de forma clara en el movimiento de los astros, la alternancia entre el día y la noche y los cam­bios de estación. Sobre la naturaleza de este tiempo no termi­nan de ponerse de acuerdo ni físicos ni filósofos. Aristóteles (Física: 11, 220a 24) alude a él afirmando que implica cam­bio y lo define como la medidadel movimiento según el antes y el después. Entre las teorías modernas cabe destacar dos postu­ras enfrentadas: la de aquellos que, como Newton, ven en el tiempo una realidad independiente de las cosas (éstas [-157;158-] cambian, el tiempo no) y las más relativistas, las cuales conside­ran que el tiempo no puede concebirse al margen de las cosas que son afectadas por él. Tal es la postura deLeibniz, para el cual el tiempo es regulado por un orden de sucesiones (D. Villa-nueva: 1991,49-71).
En un plano superior se encuentra el tiempo crónico o con­vencional. Su fundamento último no es otro que el tiempo físico, el cual es sometido a una serie de divisiones, a una or­ganización, que sirve a los usuarios de punto de referencia en sus intercambios comunicativos. Fruto de esta estructuraciónes el tiempo del reloj o del calendario, un tiempo domestica­do.
Más importante, sin duda, es la dimensión representada por el tiempo psicológico. Los días tienen las mismas horas en todas partes y, sin embargo, su duración no es sentida de la misma manera por todos. Dentro de la fraseología popular se han ido acuñando una serie de expresiones –hay días que pa­recen años, los minutos seeternizan, los cursos se van sin enterar­se, etc.– que ponen claramente de manifiesto que la vivencia del tiempo varía de un individuo a otro según su estado de ánimo o según sea la huella que determinados hechos han dejado en la conciencia. Así, pues, el tiempo psicológico o in­terior tiene como correlato el tiempo físico, aunque su ele­mento regulador lo constituyen factores de índole preponderantementeemotiva y, en general, todo lo que tiene que ver con la idiosincrasia individual. De acuerdo con ellos el tiempo se expande o se concentra, adquiere espesor o se diluye (realidad de la que ha sabido sacar provecho la novela a par­tir, especialmente, del movimiento realista).
Las manifestaciones literarias de este tipo de tiempo son muy abundantes. Un ejemplo paradigmático se presenta en elQuijote a propósito del episodio de la cueva de Montesi­nos. A partir del descenso a la sima el tiempo discurre de mo­do diverso para Don Quijote y para Sancho y su acompañan­te. Para éstos la estancia sobrepasa un poco la hora (tiempo crónico); para Don Quijote, en cambio, el intervalo temporal alcanza los tres días con sus respectivas noches (sensación del tiempo dentro del sueño-encantamiento).
Lamontaña mágica ofrece otra muestra de interés: en sus largas charlas Joachim insiste a su primo Hans Castorp en la [-158;159-] diferente apreciación del tiempo por parte de los residentes en el sanatorio suizo y los habitantes del pueblo más próximo (la «gente normal»). Al principio del relato, poco después del encuentro, Joachim dice a su primo: «Tres semanas no son aquí nada, para nosotros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS