Tareas

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
DIENTES FLOJOS, ENCIAS SANAS
Etiquetado como etnomedicina, plantas
Antaño, como hoy, la pérdida de piezas dentarias era algo muy indeseable. Por eso existen numerosísimos remedios para evitar los"dientes flojos".

Hoy sabemos que la enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida de piezas dentarias en el mundo.

La base fundamental para evitar gingivitis y piorrea es la higieneadecuada.

La acción del sarro y la placa bacteriana produce la retracción de las encías lo que va, en suma, aflojando los dientes.

Esa pérdida de vitalidad de las encías también puede agravarsepor factores nutricionales posibles, incluso, en sociedades tecnológicamente desarrolladas.

Pero, rebuscando en el baúl de los remedios ancestrales encontramos el uso de plantas y sustancias demarcado carácter astringente cuyos buenos resultados sobre las encías y dientes pueden ser, en general, fácilmente demostrados. Por ejemplo, por su acción antiséptica.

Veamos algunos de esos remediosmás simples o complejos:

- El Agracejo (Berberis vulgaris) hirviendo unos 20 gramos de su corteza en un litro de agua durante algunos minutos. Se emplea en forma de buches o lavados bucales paraconservar los dientes y fortalecer las encías.

- También en forma de buches o enjuagues bucales se usa la raíz del Tomillo (Thymus vulgaris y otras variedades). En este caso se hierve en vino blanco. Seusa para limpiar, fortalecer y blanquear los dientes. Pero también tiene fama el remedio para quitar el dolor de muelas (o de dientes y encías) tema que trataré en un artículo distinto. Y, por sifuera poco, también perfuma el aliento ayudando a combatir la halitosis.

- Las hojas de Aguacate (Persea americana) se mascan y se frotan con ellas las encías para afirmar la dentadura, curar lapiorrea y evitar la caries.

- La raíz pulverizada de Ratania (Krameria trianda) se usa como dentífrico ya que blanquea los dientes y fortalece las encías. He visto que hay en el mercado algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS