Tareas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
EL DERECHO CONSTITIUCIONAL.: El derecho Constitucional es el encargado de estudiar las normas orgánicas del ente publico (nación-Estado), encargado de la organización y funcionamiento del Estado (constitución o carta magna). Su objeto entonces es el de analizar la organización del Estado a través de una reglamentación que sirve para lograr una convivencia y un orden social. Es por esto que seha dicho es un derecho Publico. (aquel que se aplica a las relaciones Estado, población de una forma general, impersonal y abstracta).
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA entonces es el conjunto de valores y principios presentados a través de mandatos generales impersonales y abstractos que sirven para regular y organizar el Estado. Por su importancia es la norma de mayor jerarquía en la organizaciónjurídica y

por encima de ella no hay nada mas. Porque el mismo derecho internacional debe ser reconocido y avalado primero por la constitución para poder ser aceptado en el Estado, como regulador. Los mandatos que trae la constitución son fundamentales y superiores, para hacerlas respetar hay acciones tales como la de Inconstitucionalidad, inaplicabilidad, inexequibilidad.

HISTORIA DE LASCONSTITUCIONES EN COLOMBIA

* Constitución de 1810: En realidad se proclamo en 1811, fue redactada por Jorge Tadeo, tomada del modelo de los EEUU, tenia contenido republicano (promulgaba la igualdad del hombre frente a la ley) monárquicos (el gobierno se ejercía por una sola persona) y federalistas (la republica se dividía en estados). Esta republica federada se dividía en provincias, las cualesdictaban su propia constitución.

* Constitución de 1819 a 1821: Se conformo la Republica de la Gran Colombia; ya que se une Venezuela a nuestro territorio, tenia 10 títulos y 191 artículos, Se sigue con la organización federalista.

* Constitución de 1828: Esta fue presentada por el Libertador Simón Bolívar, el 27 de agosto de 1828, la cual confirmo los poderes dictatoriales, puesCentralizo el poder. Esta creo las cuatro ramas del poder publico las cuales fueron la Ejecutiva, la Legislativa, la Judicial y la Electoral. Se dividió el congreso en tres cámaras las cuales eran la de los Censores (los cuales velaban por el funcionamiento del gobierno), la de los tribunos (intervenían en materias de presupuesto, renta, gasto, negociaciones de prestamos, deuda publica), y la delsenado (eran los que legislaban). La republica deja de ser federal y se vuelve centralizada.

* Constitución de 1830: Se denomino la Nueva Granada, ya que Venezuela se aparta de nuestro territorio, consagro un sistema de gobierno republicano, popular y representativo, dividió el congreso en dos cámara (representantes y senadores), seguimos siendo Centralizado.

* Constitución de 1843: sedenomino la constitución de la monarquía. Tuvo una vigencia de 10 años, en ella se centralizo el poder en el ejecutivo, se continuo como Centralizada.

* Constitución de 1853: denominada Federalismos, se consagraron los derechos individuales como el de la libertad de expresión, se
creo la elección popular de altos magistrados, el ejecutivo podía celebrar tratados con otros países, larepublica se organizo por estados, los cuales disponían de su organización sin invadir al gobierno central.

* La constitución de 1858: La denominada de la Confederación Granadina, se continuo con el sistema de republica federal pero se le dio mas poder al gobierno central, esta constitución genero conflictos ya que el gobierno central traspaso la frontera de su poder al intervenir en elgobierno de las provincias.

* Constitución de 1863: Creada por la convención de Rionegro, organizo el territorio en confederaciones, se reconoció soberanía a los estados (la republica continuaba federalizada), se prohíbe a la iglesia la adquisición de bienes raíces, el gobierno central tenia el control y vigilancia de la iglesia, se prohibió la pena de muerte y la pena máxima era la condena a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS