tareas

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
“Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes”
La fuerte correlación entre nivel socioeconómico, la dependencia del establecimiento educacional y resultados del SIMCE, además de la nula capacidad de selección de las familias más vulnerables son parte de los temas que aborda el recién publicado libro de los académicos de la Escuela de Psicología UC, Ricardo Rosas y Catalina Santa Cruz.Un alumno egresado de colegio municipal tiene solo el 4% de probabilidades de ingresar a estudiar Ingeniería en las Universidades de Chile o Católica, y solo un 2% de entrar a Medicina en ambos planteles. Conversamos en exclusiva con los autores de la publicación “Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes” para conocer lo que develaron sus investigaciones.
¿Por qué señalan que enChile, los tres sistemas educativos existentes, debida a su extrema homogeneidad socioeconómica, no tienen la posibilidad de desarrollar un capital cognitivo equivalente en sus alumnos?
Nosotros y otros autores partimos de la base en la que el capital cognitivo es consecuencia del capital cultural de las familias y la calidad de la educación recibida. Desde esta perspectiva, en sistemas segregadosen los que los estudiantes resultan agrupados tanto por nivel socioeconómico como por calidad de la oferta educativa, la consecuencia es la conformación de tres grupos con características particulares. Estos conjuntos muestran de manera consistente, grandes diferencias en su capital cognitivo y consiguientemente en sus resultados en pruebas estandarizadas para medir conocimientos o habilidadescognitivas.
¿Es cierto que el tipo de educación recibida determina de manera causal el capital cognitivo adquirido después de los 12 años de educación formal?
Luego de realizar un análisis de los resultados de todas las pruebas, tanto nacionales como internacionales, se revela de manera irrebatible la consistencia en la diferencia de rendimiento en los tres subsistemas educativos que hay en Chile.Nuestra tesis es que el capital cognitivo, esto es, la inteligencia, es la resultante de las experiencias educativas recibidas. Y la mejor prueba, es como aumentan estas brechas de capital cognitivo en el tiempo. De ser prácticamente inexistentes al nacimiento, se incrementan a más de una y media desviaciones estándar al terminar la educación formal, valores que se mantienen hasta la edad adulta.Países como Finlandia han logrado importantes cambios en materia educativa gracias a que mantienen sistemas públicos y gratuitos, de buena calidad, además de profesores de excelencia. ¿Es factible replicar ese modelo en nuestro país?
Es interesante notar que cuando Finlandia comenzó su gran reforma educativa, tenía un sistema parecido al chileno, con un sector importante de educación particularsubvencionada. La transformación de su sistema a uno público universal, de excelente calidad fue gradual, y se basa en algunos principios que hay que tener en cuenta a la hora de ver si es posible de ser replicado en Chile.
Estos principios son más o menos los siguientes:
Lograr un acuerdo nacional para hacer una inversión en educación que permita mejorar la formación docente y perfeccionar demanera muy significativa las rentas de los profesores. Por ejemplo, en Finlandia todos los profesores cuentan con el grado académico de Magíster;
Dar participación real a todos los actores de la educación en la elaboración de la reforma;
Dar autonomía a las escuelas para la elaboración de planes, programas y evaluación de los resultados pedagógicos;
Hacer mediciones muestrales y no censalespara evaluar la marcha del sistema;
Dar apoyo de educación especial a todos los alumnos que lo requieran (y cerca del 50% de todos los alumnos finlandeses lo requieren alguna vez en su vida escolar).
¿Cómo entienden la inteligencia y cómo se consigue el aprendizaje real de los alumnos?
Nosotros consideramos el concepto de inteligencia desde una perspectiva opuesta a la anglosajona, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS