Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Narrativa de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana, como movimiento armado que buscó transformar radicalmente a la sociedad, no se expresó solamente a través de las armas; también hizoacopio de otras expresiones como medio para comunicar las ideas de quienes tomaron parte en ella como actores directos, a la vez que para reflexionar sobre esos acontecimientos y sobre su realsignificado en la vida de toda la sociedad.

La literatura de la Revolución Mexicana es ante todo una expresión en el ámbito de la narrativa, fundamentalmente la novela, esta aporta y complementa, para lacomprensión del fenómeno revolucionario, aquello que fuentes documentales como los manifiestos, planes, proclamas, leyes y demás no pueden hacer: caracteriza, retrata de cuerpo entero a los personajes,sus ideas, sus anhelos y sus pasiones. También capta la literatura de la Revolución, la manera de actuar de los políticos de entonces y su falta de sinceridad,

Para la generación de escritores quehabía crecido al amparo de más de tres décadas de paz porfiriana, el movimiento revolucionario la condujo a ajustar sus herramientas narrativas, ante el momento histórico que se vivía.

LaRevolución Mexicana representó una oportunidad para dar noticia literaria de hechos y de gente, para hacer creíbles acontecimientos y actitudes, para "retratar" el lenguaje y el habla de una caótica mezcla depersonas de la más diversa extracción social, con diferentes ideas, convicciones y credos.

La narrativa de la revolución sacó de este olvido a las regiones con la pretensión de que los mexicanos sevieran a sí mismos.

Otro hilo conductor de la narrativa de la Revolución, aunque resulta obvio consignarlo, es la presencia permanente de la violencia, el ineludible telón de fondo en el que sedesarrolla la vida toda del México de entonces.

La narrativa de la Revolución Mexicana es una fuente para la memoria histórica, de ahí que haya sido retomada por el cine; porque ella muestracómo...
tracking img