Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superintendencia Financiera de Colombia
Es una entidad pública a través de la cual el Presidente de la República, ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen o ejecuten actividades financieras, bursátiles, aseguradoras o cualesquier otra atañida con el manejo, lucro, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.
Su objeto es supervisar , vigilar einspeccionar el sistema financiero colombiano con el fin de resguardar, preservar su estabilidad, firmeza, seguridad y confianza, así como originar, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección y defensa de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
SÍNTESIS DEL MES DE JULIO DE 2010

Las utilidades del sistema financiero y los fondos administrados seubicaron en $18.00 billones al cierre de julio. De este resultado, $5.31 billones corresponden a las entidades vigiladas y $12.69 billones a los fondos administrados.
Dentro de los resultados, se destacan los alcanzados por los Establecimientos de Crédito, y se explican, en su mayor parte, por los ingresos percibidos por concepto de colocación de cartera (57.20%), impulsados a su vez, en eldinamismo de los desembolsos de los últimos meses
Activo. En julio de 2010, los activos del sistema financiero y los fondos administrados por las entidades vigiladas se ubicaron en $592.67 b, monto que corresponde a un crecimiento nominal anual de 11.91%. Este comportamiento obedece, principalmente, al incremento en el nivel de inversiones y la evolución de la cartera, los cuales reportaron tasas decrecimiento anuales de 18.31% y 6.74%, respectivamente. En lo corrido del año, los mayores incrementos nominales en el valor de los activos fueron registrados por las sociedades que administran recursos de terceros y sus respectivos fondos.
Inversiones. Entre junio y julio de 2010 el portafolio de inversiones del sistema financiero aumentó $9.54 b, alcanzando al cierre del mes $299.91 b. Este valorcorresponde a un crecimiento nominal anual de 18.31%. En lo corrido del año, los mayores incrementos en el valor del portafolio de inversiones han sido registrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con sus fondos administrados (12.51%) y los EC (11.89%), lo que les ha permitido aumentar su participación en el total del portafolio del sistema. Por su parte, frente a lacomposición del portafolio del sistema observada al cierre del año anterior, tanto los títulos de deuda pública interna como las acciones han incrementado su participación en 1.74 y 1.07 pp, ubicándose en julio de 2010 en 43.24% y 18.62%, respectivamente.
Crédito. Desde noviembre de 2009, se presenta una tendencia ascendente en la tasa de crecimiento anual de la cartera total. En julio, el ritmo deincremento anual de la cartera vencida total modificó su tendencia de desaceleración, la cual se venía observando desde marzo de 2008. Adicionalmente, la tasa de interés de colocación ponderada total presentó un leve incremento frente al mes anterior.
Depósitos. En julio de 2010, el total de depósitos y exigibilidades de los EC se ubicó en $158.82 b, registrando así una tasa de crecimiento nominal anualde 4.68%. Es importante resaltar que desde inicios de 2009 y hasta marzo de 2010, fue notoria la recomposición de los depósitos y exigibilidades, mediante la cual se sustituyeron CDT por depósitos a la vista. Sin embargo, esta tendencia se ha venido modificando desde abril de 2010, período a partir del cual los CDT han registrado una mayor dinámica en su ritmo de crecimiento anual.

Solvencia.En julio, la solvencia promedio de los EC se ubicó en 15.87%, superior en 79 pb a la registrada un año atrás. Este comportamiento ha sido impulsado por el incremento del patrimonio técnico de los EC, que entre julio de 2009 y 2010 aumentó 17.52%. Al cierre de julio, éste se ubicó en $33.01 b, de los cuales $24.48 b corresponden a patrimonio básico y $8.52 b a patrimonio adicional.
Mercados....
tracking img