Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extradición

“Relación que existe entre la Ley Penal y el Territorio”

Nombre: Catherine González Toledo
Carrera: Técnico Jurídico

Introducción

La etimología de la extradición viene de la palabra “TRADITIO”, que significa tradición , es decir, la entrega de la cosa , de modo que la traditio es la esencia de esta institución, se ubica el fugitivo para que sea capturado por el gobiernodonde se refugia y entregado al Estado que lo solicita para castigarlo, seria entonces EXTRADITIO; de esta manera se acentúa la lucha contra el delito como lo dijera Beccaria: “La seguridad de no encontrar ningún lugar en la tierra donde el crimen pueda permanecer impune seria el medio mas eficaz para prevenirlo. Esta institución se fundamenta en la necesidad de que los gobiernos se auxilienmutuamente con el fin de que la justicia punitiva quede satisfecha, a través de la extradición se da una verdadera cooperación de los Estados que intervienen parar asegurar de esta forma la aplicación de la ley y que el delito no quede impune.”
En este trabajo te daremos a conocer el concepto de extradición y la relación que existe entre la Ley Penal y el Territorio.

EVOLUCION HISTORICA
Lainstitución de la extradición surgió, en el marco de las relaciones interestatales, resultado de los acuerdos amistosos concertados entre ciertos reyes y sus enemigos personales, la extradición apareció primero en el plano político.
A mediados del siglo XVIII, con el advenimiento de las monarquías absolutistas, la única extradición que se practicaba, era la de los reos políticos.
Pero luego surgió unconvenio que fue celebrado entre Carlos III de España y Luís XV de Francia, el 29 de septiembre de 1765, significó desde luego un adelanto en la materia, pues sin excluir a los delincuentes políticos únicos extraditables hasta entonces, perseguía la entrega de los culpables de delitos comunes más graves.
El surgimiento del constitucionalismo moderno, junto con una nueva idea de los derechos delhombre y del ciudadano, conlleva a un Estado de derecho que implica serias limitaciones al poder estatal.
Un ejemplo muy representativo de esta nueva corriente de ideas la encontramos en el Tratado de Paz de Amiens de 1802, celebrado entre España, Francia e Inglaterra, en el cual se aseguraba la extradición de la delincuencia común, con exclusión total de la extradición política.

EXTRADICIÓNJurídicamente la extradición “es el acto por el cual un Estado entrega a una persona a otro Estado que la reclama para juzgara penalmente o para ejecutar una pena ya impuesta”. Así encontramos en esta definición dos posibles fines para un proceso de extradición:
• el primero para perseguir un delito
• el segundo para ejecutar una pena o sentencia condenatoria.
A su vez la extradiciónpuede ser considerada desde dos aspectos, activa o pasiva. Son dos caras de la misma moneda, nos referimos a la primera, la activa, en relación al Estado que requiere la extradición de un sujeto para juzgarlo o hacer efectiva la condena (Estado requirente) a la segunda, la pasiva, con relación al Estado que es requerido de entregar al sujeto (Estado requerido).
Nuestra legislación contempla laextradición en el Código de Procedimiento Penal, Arts. 635 a 656 (derogado, aunque se insiste en su aplicación en subsidio) y el Código Procesal Penal Arts. 431 a 454 (el que contempla procedimientos orales, y en el Art. 454 una
llamada extradición pasiva simplificada). Pero esta legislación es insuficiente dado que este articulado se refiere, casi en su totalidad, a reglas de carácter formal.Condiciones de fondo para la extradición

Tipo de Relación entre los Estados.
Pueden darse dos casos. Así puede esta relación determinar como un tratado universal o fundarse en la relación de relación.
La existencia de un tratado es la más importante fuente de normas sustantivas de extradición. Con todo, la ausencia de tratado no ha impedido que Chile conceda la extradición respecto de países...
tracking img