Tareasss

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Surrealismo
El movimiento surrealista resume una de las tendencias vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto surrealista (1924). Principios fundacionales el automatismo en la creación. Buñuel y Dalí hicieron pública su cinefilia en una revista, La Gaceta Literaria (1927-1931), donde asimismo colaboraron Guillermo deTorre, Benjamín Jarnés, Rafael Alberti y otros jóvenes intelectuales. Filmes en esta línea fueron Rhythmus 21 (1921), de Hans Richter, Entreacto (1924), de René Clair y Francis Picabia, y La coquille et le clergyman (1928), de Germaine Dulac. Buñuel y Dalí escribieron el guión de Un perro andaluz (1929), película que se presenta como paradigma de la corriente establecida por Bretón.
En cuanto aSalvador Dalí, cabe mencionar su aporte a la teoría surrealista: el llamado método paranoico-crítico, un recurso anticonvencional e intuitivo que fluye en sus escritos literarios y también se revela en su pintura.
Expresionismo
El expresionismo fue una corriente pictórica, iniciada en 1911, Matisse. . A partir de esa fecha, diversos creadores alemanes aplicaron en el lienzo los principios de dichavanguardia, fortaleciendo la expresividad de sus pinturas. Inmediatez de las emociones, el sentido amargo e incluso trágico de sus criaturas y la excitación social promovida durante el periodo de entreguerras. Fue El gabinete del Dr. Caligari (1919), de Robert Wiene, donde el cineasta tomaba el camino de la distorsión, tanto a la hora de ofrecer su imagen de los personajes como al plantear eltorturado diseño de los decorados. Paul Wegener su reflejo de lo siniestro como fórmula arquetípica de la tradición cultural germana. , Fritz Lang pasó a la historia del expresionismo como uno de sus creadores mejor capacitados. Lo acreditan películas como Las tres luces (1921) , El testamento del doctor Mabuse (1922), Metrópolis (1926) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931). Guionistas como Carl Mayery Thea von Harbou, camarógrafos como Karl Freund y Fritz Wagner, y decoradores como Hermann Warm, Robert Herlth, Walter Rörig y Otto Hunte fueron los encargados de afianzar sus convenciones.
Neorrealismo
Cine mudo. . Entre esos ingredientes cabe señalar el empleo de actores no profesionales, el naturalismo a la hora de plasmar la trama, el uso de localizaciones reales y el rechazo de lopintoresco y esterotipado en los personajes, de forma que fuera posible conmover y, a un tiempo, estimular la reflexión socio-política. Como título inicial del ciclo, los estudiosos mencionan Ossesione (1942), de Luchino Visconti. Oponiendo la autenticidad de las calles y las áreas rurales a la grandilocuencia de las producciones fascistas, los directores del neorrealismo acometieron la plasmación de locotidiano, con sus anhelos y sus miserias. Para lograr la definición ideológica del movimiento, Roberto Rossellini diseñó políticamente a sus héroes y les suministró claves de orden social. Entre los principales promotores de esta internacionalización del movimiento neorrealista, conviene subrayar a su teórico más destacado, Cesare Zavattini. Neorrealismo italiano : Clave en esa decadencia fue ellargometraje Arroz amargo (1949), de Giuseppe de Santis.
Cinéma Vérité.
Las características de esta corriente cinematográfica provienen del documental, y más específicamente, de los documentales rodados con cámara portátil y un equipo de sonido sincronizado. Se destaca la frescura de este nuevo modo de entender el cine. Al carecer de un guión previamente estructurado, la realidad fluía de unmodo natural ante el objetivo, que no añadía elementos de subjetividad narrativa a esas imágenes. El término cinéma-vérité se aplicó a las creaciones de cineastas como Jean-Luc Godard y Jean Rouch. Un país donde el cinéma vérité tuvo numerosos seguidores fue Canadá. . Bajo el amparo de una institución tan prestigiosa como el National Film Board, fundada por el documentalista John Grierson, toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • tareasss
  • tareasss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS