Tareassss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del curriculum
Es importante  estudiar las fuentes del currículum para apredner hacer un buen diseño curricula y tener las bases para realizarlo bien, en el capitulo nos menciona que existen 3 tipos de fuentes que nos ayudarán a orientarnos para realizar bien el diseño curricular.
Los tres tipos de fuentes que nos explica y desarrolla el autor son de tipo Sociocultural,Epistemológica-Profesional y Psicopedagógica.
La fuente Sociocultural es la que va analizar los requerimientos sociales y  culturales que el medio va a formular a la escuela.
La fuente Psicopedagógica  el modo de analizar  del alumno y del maestro, como desarrollan el aprendizaje los alumnos.
La fuente epistemológico-profesional nos habla de como el ser humano va a construir su conocimiento y que el alumnopueda clasificar los contenidos de cada disciplina.
En lo profesional ya se debe abordar la selección y organización de los contenidos del programa curricular pero ya de una forma mas profesional.
Las fuentes del curriculum van a servir al diseñador para articular sobre los aspectos indudables de la realidad educativa:
* La Sociedad y la Cultura que seria la fuente Sociocultural.
* LaEnseñanza y el Aprendizaje que seria la fuente Psicopedagógica.
* El conocimiento, la especialización y el trabajo que seria la fuente Epistemologica-profesional.
Las fuentes del currículo
            Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes del currículo, cada una de las cuales realiza una aportación y proporciona una información específica:
            - La fuente sociológica refiere a lasdemandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembrosactivos y responsables de la sociedad a la que pertenecen.
            - La fuente psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos ofrece al currículo un marco indispensable acerca de lasoportunidades y modos de la enseñanza: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento, y cómo aprenderlo.
            - La fuente pedagógica recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, también en otros países, y no sólo en España, constituye una fuenteinsustituible de conocimiento curricular. En concreto, el desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a la elaboración del currículo en sus fases de diseño y de ulterior desarrollo.
            - Finalmente, el currículo tiene su fuente epistemológica en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materiascurriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinarias entre éstas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo.

FUENTES DEL CURRÍCULO
Llamamos fuentes curriculares a aquellos ámbitos que nos van a proporcionar información pertinente para decidiracerca del currículo de nuestros alumnos. Son cuatro las que consideraremos como las más importantes en la medida en que, desde su naturaleza y origen diferente, nos ofrecen una información específica y complementaria.
Fuente socioantropológica.
Nos va a proporcionar información acerca de la sociedad y de la cultura para la cual estamos preparando a los alumnos. Nos va a decidir cuáles son...
tracking img