tareeaa

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013



LEONARDO YAIR ACEVEDO MENDOZA
3ª-TURNO VESPERTINO N.L 1
HISTORIA
GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD
CAPITULO 1: EL PRIMER SUEÑO (1808)
Francisco Azcarate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y el fraile Melchor de Talamantes buscan el apoyo del virrey José de Iturrigaray para que Nueva España se convierta en una nación autónoma que no corra bajo el mandato de la ahora Españafrancesa, luego de la conquista de Napoleón Bonaparte en 1808 y el destrono de Fernando VII.Tras rechazar la propuesta presentada conjuntamente por Azcárate, Primo de Verdad y Talamantes ante la corte (analizando que, con ello, le entregarían el poder al «pueblo» y eso pondría en riesgo sus privilegios), los mecenas deducen que se trata de una conspiración orquestada por el propio virrey junto con lospartidarios de la Audiencia. Encabezados por Gabriel de Yermo, los enemigos de Iturrigaray se sublevan el 15 de septiembre de 1808, y como resultado asaltan primeramente el palacio virreinal (obligando con ello a Iturrigaray a regresar a España), para acto seguido aprehender al trío de traidores (Azcárate, Primo de Verdad y Talamantes) aunque, poco después, los dos últimos mueren en condicionesextrañas. Al final, una persona entra a la misma cárcel de Azcárate y le informa que Hidalgo está por iniciar el movimiento de Independencia.




CAPITULO 2: LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA
Aunque los primeros intentos por lograr la autonomía fueron frustrados por las autoridades, nuevos grupos de criollos retoman las ideas anteriores, pero en esta ocasión las reuniones y acuerdos se realizan demanera clandestina. Uno de estos grupos, conformado principalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Juan Aldama e Ignacio Allende y los hermanos Epigmenio y Emeterio González, se reúne en casa de los corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, excusando sus encuentros como «reuniones literarias». Aunque el levantamiento estaba contempladooriginalmente para el 1 de octubre de 1810, la conspiración es descubierta una vez que el insurgente Joaquín Arias denunciara al grupo conspirador ante las autoridades municipales. Ante esto, el corregidor, buscando su propia protección y la de su familia, se pone de lado de las autoridades españolas y sostiene las sospechas en torno a un grupo conspirador, aunque solamente inculpa a los hermanosGonzález. Para evitar que Doña Josefa alerte a Allende sobre la delicada situación, su esposo la encierra en su casa. Ante esto, ella recurre rápidamente al alcalde de Querétaro, Ignacio Pérez, para que vaya a Dolores, Guanajuato a dar la alerta y adelantar el levantamiento. Una vez ahí, se encuentra con Allende, Aldama e Hidalgo, quienes deben tomar una pronta decisión al respecto. Finalmente, sedescubre que el corregidor y su esposa también están involucrados, por lo que ambos son arrestados.


CAPITULO 3: El estallido (1810)
Hidalgo se entera de que la cosnpiracion ha sido descubierta, entonces decide adelantar el estallido y esa noche se da inicio al movimiento armado.
CAPITULO 4: SANGRE QUE DIVIDE
En Guanajuato, el Intendente Juan Antonio Riaño ordena a españoles y criollostomar refugio en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, ante la amenaza que supone el despiadado ejército de Hidalgo que, según los rumores, ha asesinado a varias personas en Celaya. Sin embargo, algunos hombres como Lucas Alamán se mantienen en sus casas por temor al avance insurgente. En cuestión de tiempo, el ejército de Hidalgo entra en la Alhóndiga y empieza a matar a toda persona que seencontraba en el lugar. Poco después, Antonio Riaño es asesinado por algunos insurgentes, ante la mirada atónita de su esposa. Lucas observa lo que pasa desde su hogar y le dice a José —uno de sus sirvientes— que cierre puertas y ventanas, pidiéndole al poco rato que salga a encontrarse con el cura Hidalgo y le pida protección para su familia. José llega finalmente con Hidalgo, pero no acierta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareeaa
  • Tareeaa
  • Tareeaa
  • Tareeaa
  • Tareeaa
  • Tareeaa
  • Tareeaa
  • Tareeaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS