Tareita biol!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las propiedades físicas del agua que benefician a los organismos? Disocia a los iones en las soluciones Líquido a la mayoría de las temperaturas ambientales Forma enlaces de hidrógeno debido a su naturaleza polar

A.- Enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua genera una agregación local de moléculas de agua B.- Debido a la agitación térmica continua de las moléculas de agua,estas agregaciones tienen una vida media corta; ellas se rompen rápidamente para formar configuraciones mucho más azarosas

El agua tiene la estructura de un dipolo eléctrico gracias a la alta electronegatividad del oxígeno en relación al hidrógeno, de modo que los electrones del enlace tienden a acercarse hacia el oxígeno. Este dipolo no posee cargas formales sino que se genera por unadistribución asimétrica de los electrones de enlace. Permite la formación de puentes de hidrógeno.

Se ha establecido que la molécula de agua es polar. Es por ello que permite disolver muchos compuestos, es decir, formar una mezcla homogénea entre la sustancia que se disuelve, soluto, y el agua que la disuelve, disolvente

Características del agua (A) El agua es una molécula polar, con una cargaparcial negativa sobre el átomo de oxígeno (δ -) y una carga parcial positiva (δ +) sobre los átomos de hidrógeno. Debido a esta polaridad, las moléculas de agua pueden formar enlaces de hidrógeno, ya sea: unas con otras o con otras moléculas polares (B) o, interactuar con iones cargados (C).
Disolvente de compuestos polares de naturaleza no iónica (alcoholes, ácidos, aminas y glúcidos). Ello sucedepor la capacidad del agua de establecer puentes de hidrogeno con grupos polares de otras moléculas no iónicas.

Elevada Constante Dieléctrica (ε = 80 a 20 °C) Implica que el agua sea un buen disolvente de compuestos iónicos y sales cristalizadas. Este elevado valor de la constante supone que las moléculas de agua se oponen a la atracción electrostática entre los iones positivos y negativos,debilitando dichas fuerzas de atracción.

Adhesión, cohesión y tensión superficial son altas -> capilaridad.

Tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzasintermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas (adhesión) que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.

El agua tiene la capacidad de ascender por las paredes de un tubo de vidrio (capilar) cuando la superficie del agua toca el vidrio, porque las fuerzas de adhesión agua-vidrio son mayores que las de cohesiónagua-agua, por lo que el agua contenida en el capilar sube hasta que las fuerzas de atracción se hacen igual al peso de la columna de agua que se formó en su ascenso. El hecho que las fuerzas adhesivas en el agua sea mayores que las cohesivas, se manifiesta también en la formación de un menisco cóncavo (redondeado hacia abajo) en el extremo de la columna. Cuando las fuerzas cohesivas son mayores que lasadhesivas, como en el caso del líquido mercurio, se forma un menisco convexo (redondeado hacia arriba).

Elevado Calor Específico (1 cal/g x °C) (calor necesario para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1 °C concretamente desde 15 a 16 °C) o el calor específico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de ella (J/g °C).Este alto valor permite al organismo importantes cambios de calor con escasa modificación de la temperatura corporal. El agua se convierte en un mecanismo regulador de la temperatura del organismo, evitando alteraciones peligrosas, fundamentalmente a través de la circulación sanguínea.
CALOR ESPECÍFICO (J/g.°C) 4,184 0,139 2,46

AGUA MERCURIO ETANOL

Elevada temperatura de ebullición: En...
tracking img