Tareita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III.- LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES.
DEFINICION:
SOCIEDAD MERCANTIL: Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas socios, los cuales se obligan a combinar sus recursos oesfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.
TIPOS DESOCIEDADES MERCANTILES
*SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: Es aquella que existe bajo una razón social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de lasobligaciones sociales.− Esta es una sociedad que prácticamente ha desaparecido de la vida jurídica, esta integrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socioscapitalistas.
Socios industriales.− Los primeros aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y que tienen la característica esencial que por Ley solo les corresponde una representación en la Asamblea,pero dicha representación tendrá igual valor a la del socio capitalista mayoritario, salvo disposición en contrario en los estatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pagode alimentos en una fecha determinada y que será a cuenta de utilidades.
Socios capitalistas.− Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas tienen además de losalimentos, derecho a una prestación extra en virtud tanto de la administración, como de la aportación hecha a la empresa.
*SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Es aquella que existe bajo una razón Social, y enla cual encontramos dos tipos de socios, los comanditados, los cuales pueden ser uno o más y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comanditarioslos cuales solo responden hasta por el monto de su obligación.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones...
tracking img