Target costing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Target Costing
Nos encontramos frente a una concepción global de la planificación, gestión y control de costos, utilizada principalmente en los estudios iniciales del diseño del producto con el objeto de influir en la estructura del costo del mismo, obedeciendo a los requerimientos exigidos por el mercado. Por todo esto, la visión más clara y acertada del “target costing”, es aquella que loidentifica y define como un proceso, puesto que justamente en ello reside su principal mérito y sus virtudes esenciales como herramientas para cumplir las metas antes enunciadas.
Analizando desde un punto de vista absolutamente práctico, podemos decir que consiste en un proceso de obtención del costo de los bienes o servicios a partir del precio de venta esperado o disponible, al cual se le restanlos beneficios deseados para arribar a un valor de costo que pasa a constituirse en el objetivo a cumplir por parte de la organización a lo largo de todo su ciclo operativo, respetando de esta manera, las metas de precio y beneficio que constituyeron los parámetros fijos que sustentaron el cálculo del costo objetivo. En síntesis, es un proceso totalizador que va “desde adelante hacia atrás”,iniciándose en el precio que está dispuesto a pagar el consumidor como elemento disparador de todo el proceso operativo y su correlato económico.
El costeo objetivo es un proceso de reducción de costos a lo largo de toda la vida del producto y no de control de costos.
Características

← Su potencial se halla en la filosofía del “Ciclo de Vida del Producto”. Aquél abarca las actividades de:- Concepción
- Diseño
- Desarrollo del producto
- Desarrollo del proceso de producción
- Logística
- Comercialización
← Presenta una visión completamente global de los costos del producto ya que llega a tener en cuenta los de costos generados en todas las etapas del ciclo de vida, a diferencia de los enfoques de costeo con otros objetivos,que se centran principalmente en la etapa de producción de los bienes o servicios que resultan objetos de costeo.
← Exige que los gerentes y analistas de costos estimen constantemente el costo de fabricación de un producto mientras éste se mueve a través del proceso de diseño, debiendo basarse en información proveniente de las diversas áreas que componen la organización.
← Está insertoen la filosofía de orientación al mercado y al cliente.
← Se focaliza en la gestión de costos de los productos nuevos, a pesar de que puede aplicarse a productos actualmente en línea.
← Apunta a la reducción de costos en la etapa más importante en cuanto a la determinación de los costos finales de los productos: el diseño y desarrollo.
← Es un proceso integrador de todas las áreas dela compañía: comercial, compras, producción, investigación y desarrollo, logística, administración, finanzas, etc. En ello reside su valor.
Se basa en tres premisas: 1.) Orientación de los productos con la asequibilidad de los clientes o impulsada por los precios de mercado, 2.) Tratar a los costos de producción como una variable independiente en la definición de producto requisitos establecidospor una, y 3.) Trabajando activamente para conseguir el objetivo de costos durante desarrollo de productos y procesos. This target costing approach is represented in Figure 2. Este enfoque de costeo objetivo está representado en la figura.
Proceso de determinación

I. Fijación del precio de venta objetivo del producto en el contexto de las necesidades del mercado y de la estrategia de lacompetencia: se deben determinar las necesidades no satisfecha de los actuales o potenciales clientes, teniendo en cuenta la evolución de la competencia en este terreno, y estudiar el importe que el mercado está dispuesto a pagar, considerando la mayor cantidad de variables posibles relacionadas con la situación económica en general, el mercado en particular y el producto y sus bienes competitivos o...
tracking img