Tarifa de abogados colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS

"CONALBOS"
RESOLUCION No.02 DE 30 DE JULIO DE 2002

Tarifa de honorarios profesionales para el ejercicio de
la profesión del derecho aprobados por la dirección
nacional de la corporación colegio nacional de
abogados "conalbos"

RESOLUCION No.02 DE 30 DE JULIO DE 2002."
POR LA CUAL SE ESTABLECE LA TARIFA DE HONORARIOS
PROFESIONALES PARA ELEJERCICIO DE LA PROFESION DE
ABOGADO".

El Presidente Nacional de la Corporación Colegio Nacional de Abogados "CONALBOS", en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 199 del art. 1° del decreto ejecutivo 2282 de 1989que modificó el art. 393 del C.P.C.

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que por resolución No.01 de 25 de julio de 2000 el Director Ejecutivo Nacional de la Corporación ColegioNacional de Abogados "CONALBOS", aprobó la" Tarifa de Honorarios profesionales para el ejercicio de la profesión del derecho" y que es necesario efectuar una reforma de las mismas.

SEGUNDO.- Que por resolución No.2982 de 10 de julio de 1964 del Ministerio de Justicia, se reconoció personería jurídica a la Corporación Colegio Nacional de Abogados CONALBOS".

TERCERO.- Que el 4 de agosto de 1997la Cámara de Comercio de Bogotá inscribió a la entidad sin ánimo de lucro CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS "CONALBOS", bajo el número: S 00054 74 y reconoció al Dr. JORGE PEREZ DIAZ como su representante legal.

CUARTO.- Que es necesario efectuar algunas reformas de las tarifas de 'os honorarios para el ejercicio de la profesión del derecho, teniendo en cuenta las reformas sustantivas yprocesales efectuadas en los últimos dos años.

QUINTO.- Como el Colegio Nacional de Abogados Conalbos tiene jurisdicción en todo el territorio de la Nación, los presentes estatutos regirán para determinar los honorarios profesionales en todo su territorio.

SEXTO.- Las Seccionales del Colegio Nacional de Abogados "CONALBOS" deben adoptar las presentes tarifas de honorarios para que rijan ensus respectivos territorios, pero quedan autorizadas para reproducirlas.

SÉPTIMO.- El Colegio Nacional de Abogados "CONALBOS" viene estableciendo las tarifas de honorarios para ejercicio de la profesión del derecho y sus resoluciones fueron aprobadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho hasta el año 1995. En este año, por el decreto 2150 de 1995 en su Artículo 91 se suspendió la facultadque tenia el Ministerio de Justicia y del Derecho de aprobar las tarifas de honorarios para el ejercicio profesional del Derecho, dejando sin vigencia el númeraI 3° deI Art.1° numeral 199 del D.E. 2282 de 1989que modificó el Art. 393del C.P.C.

Teniendo en cuenta lo anterior el Colegio Nacional de Abogados "CONALBOS", está facultado para expedir las tarifas de honorarios para el ejercicio de laprofesión del derecho con vigencia en todo el territorio nacional.

OCTAVO.- Los colegios de abogados de cada distrito judicial, pueden expedir las respectivas tarifas, con vigencia en su respectivo Distrito Judicial, pero quedan autorizados para adoptar las del Colegio Nacional de Abogados "CONALBOS". .

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Apruébese la siguiente tarifa de honorarios, para el ejerciciode la profesión del derecho, los cuales representan el mínimo que podrán cobrar los abogados en el ejercicio de su profesión o señalar por los Jueces y Magistrados como agencias en derecho.

ARTICULO 2°.- Se considera falta a la ética profesional el cobro de honorarios inferiores a los mínimos señalados en la presente resolución.

ARTICULO 3° .-Los colegios de abogados pueden adoptar elCódigo de Etica del abogado, expedido por la Confederación Colombiana de Abogados, e imponer las sanciones por faltas a la ética profesional.

FACTORES PARA FIJAR LOS HONORARIOS

Para fijar en cada caso particular el valor de los honorarios se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. El valor de los honorarios profesionales serán acordados entre el abogado y sus clientes al...
tracking img