Tarifa en 2 tramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LEY MEDIANTE EL MODELO DE TARIFA EN DOS TRAMOS

1. ) ANÁLISIS PRELIMINARES

a) En la privatización del servicio de telefonía fija, el estado concesionó mediante subasta, dicho sector a una sola empresa, por el periodo de cinco años, que luego se fue prolongando. Esto significa que la empresa ganadora (Telefónica del Perú ) sería un operador monopólico y que,obviamente, tendría el completo poder del mercado.

b) Telefónica del Perú opta por cobrar precios por cada uno de su costos en la instalación y uso del servicio y diferentes formas de cobrarlo:

Renta Básica.- Por gastos de mantenimientos y expansión del servicio que además incluye una determinada cantidad de minutos que supondremos que siempre son consumidos para poder analizar unademanda común y que el consumidor siempre querrá más minutos para consumir.

Por el Servicio.- Es el pago por los gastos por el uso del servició de llamada telefónica que están en precio por unidad de tiempo (minutos).

Por instalación.- Es el pago por los equipos y mano de obra para la instalación del servicio.

c) Telefónica del Perú separa a sus consumidores en dossectores:

1 .- Mercado de telefonía para residencia

2 .- Mercado de telefonía para comercio

Empero Telefónica del Perú cobra un mismo precio por servicio (precio del minuto consumido) a cada sector y un diferente pago por renta básica e instalación.
El cobro que Telefónica del Perú aplicaba a los consumidores por concepto de instalaciónsupondremos que este cobro es igual a los gastos de instalación por lo que la empresa Telefónica del Perú no optara por tomar decisiones de lucro por este servicio .Además consideremos que la llamadas son iguales ya sean locales, nacionales o internacionales, no importa la distancia, para no separarnos de nuestro análisis principal.

Al ser el precio del servicio igual en los dossectores, el análisis y las conclusiones de uno serán iguales para el otro, por lo que trabajaremos con cualquiera de ellos.

d) Como el cobro de la renta básica es por cada consumidor en cada sector, el producto de éste (tarifa o renta básica) por el número de consumidores, nos dará el ingreso total por concepto de tarifa:

N*T=ITa

N: cantidad de consumidores por sectorT: pago por renta básica
ITa: ingreso total por concepto de tarifa por sector

Que como además la empresa Telefónica del Perú es racional maximizadora de beneficios entonces:

ITa=EC

EC: excedente del consumidor (aproximado)

e) Telefónica del Perú optará por un precio del uso del servicio, que maximice las ventas pero que además logre cubrirsus costos por lo tanto:

P1: Será el precio que iguale la demanda (residencial o comercial) a la curva de oferta de Telefónica del Perú .

El sector de telecomunicaciones (telefonía fija) es un mercado en el que los costos fijos son muy altos dada la baja demanda del mercado por lo que la empresa operara en el tramo de su función de producción donde esta con rendimientos deeconomía de escala, en el que a mayor venta de minutos sus CFMe disminuyen a la ves el CMe, por lo que su curva de oferta es la curva de CMe para que así logre recupera sus costos.

[pic]

Estas son las características de un monopolio natural en el que a mayores ventas menores costos.
2) ANÁLISIS ESTÁTICO COMPARATIVO

El análisis será idéntico tanto para el sectorcomercial como residencial.

A) Opción con cobro de tarifa
[pic]

Q1: minutos consumidos por todos los consumidores.
ITa: ingreso por concepto de tarifa.

N*T=ITa
Entonces definimos

∏= IT+ ITa-CT
Además

• CT= P1*Q1
Por que opera en P=CMe

• IT =P1*Q1

→ ∏= P1*Q1+...
tracking img