DANZAS AUTÓCTONAS DE NUEVO LEÓN
En sí, Nuevo León no cuenta con danzas autóctonas propias, sin embargo, existen otras, las cuales se practican en nuestro Estado, como lo son:
El huapango
Es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
Huapango norteño: El huapango norteño es una pieza rápida de baile en 6/8. Este estilo de baile y forma musical ha sido incluido desde los comienzos de la música del conjunto norteño, ensamble musical que consiste en acordeón, bajo sexto, contrabajo, tambor y saxofón. Generalmente es instrumental, también se componen piezas cantadas.
La Redova
La Redova es de origen Checo, tiene un compás de 3/4 y es de movimientos alegres pero menos movidos que la polka. Su característica es la acentuación en el último tiempo de compás igual que elchotis; la diferencia, como asentamos anteriormente, es que el chotis es binario y la redova ternaria.
El Chotis
Aquí el norteño lo danza elegantemente afirmando su seguridad con marcados acentos en el tacón.
El Chotís es un baile a cuatro tiempos de movimiento moderado, transformación de la antigua escocesa que también se baila en cuatro tiempos.
La Polka
La polka llega de Europa central en los vapores que subían por el río Bravo, adaptándose a las recias costumbres del norte.
Los bailes del Norte del estado de Nuevo León, aunque derivados de una serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adoptó como propios y les ha dado mayor movimiento y alegría, vibrando en ellos la personalidad y el carácter bravío y viril como se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores y la gracia y coquetería de sus mujeres.

Danza de Matachines
Danza mestiza con un profundo sentido religioso, se origina en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Danzas autóctonas de nuevo león. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Aut%C3%B3ctonas-De-Nuevo-Le%C3%B3n/2209917.html

MLA

"Danzas autóctonas de nuevo león" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Aut%C3%B3ctonas-De-Nuevo-Le%C3%B3n/2209917.html>.

MLA 7

"Danzas autóctonas de nuevo león." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Aut%C3%B3ctonas-De-Nuevo-Le%C3%B3n/2209917.html>.

CHICAGO

"Danzas autóctonas de nuevo león." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-Aut%C3%B3ctonas-De-Nuevo-Le%C3%B3n/2209917.html.