Tarjeta madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS AROMATICOS (BENCENO)
Los hidrocarburos aromáticos son nombrados así porque muchos de ellos despiden fuertes aromas, además de poseer propiedades químicas muy especiales; pero la palabra aromática para estos compuestos no significa que todos presenten aroma, sino que tienen comportamiento de resonancia. El más sencillo de la serie es el benceno, molécula cíclica que contiene seiscarbonos y tres dobles enlaces hipotéticos, cuya formula general es C6H6.
La primera estructura propuesta para el benceno fue realizada en 1865 por Augusto Kekulé. Sin embargo la estructura era inadecuada porque daba la impresión de que el benceno se comportaba como una olefina cíclica, sin embargo si la estructura contenía tres dobles enlaces, seria un compuesto reactivo; pero el benceno es inertedebido a que los electrones en el benceno giran a grandes velocidades alrededor del anillo, formando una nube circular a través de todo el sistema lo que le da una fuerte estabilidad. Por eso se ha demostrado que todas las distancias de enlace carbono-carbono son idénticas: 1.39 ºA
Estas aportaciones científicas comprueban que el benceno no esta formado por una mezcla de enlaces sencillos ydobles, pero sí por una especie de híbrido de ambas estructuras.
Actualmente, las enormes cantidades de benceno, tolueno y xileno que consume la industria química, para la fabricación de derivados, se obtienen del petróleo. Algunos de los hidrocarburos aromáticos más importantes son:

NOMBRE NOMBRE COMUN P. EBULLICION
Orto dimetilbenceno Ortoxileno 148 ºC
Meta dimetilbenceno Metaxileno 139 ºCPara dimetilbenceno Paraxileno 138 ºC
Naftaleno Naftaleno 218 ºC
Antraceno Antraceno 358 ºC
Fanantreno fenantreno 340 ºC

Nomenclatura.
El benceno sirve como base para dar nombre a muchos compuestos aromáticos sustituidos. Cuando un benceno tiene como sustituyente un grupo alquilo su denominación se hace nombrando al sustituyente, seguido por la palabra benceno.
Ejemplo:
Etilbenceno; Isopropilbenceno

Cuando el aromático presenta un solo sustituyente, no se indica con numero la posición del sustituyente porque todas las posiciones en el benceno son equivalentes. En ocasiones el benceno puede considerarse como sustituyente en algunas cadenas y se nombra fenilo.
Ejemplo:
Fenilacetileno; Alilbenceno o 3-fenilpropeno-1

Cuando los bencenos tienendos sustituyentes se usan frecuentemente letras en lugar de números para indicar las posiciones relativas de los mismos. Cuando los grupos aparecen en las posiciones numeradas 1 y 2, se emplea la palabra orto (o-); cuando ocupan 1 y 3, la palabra meta (m-); en los carbonos 1 y 4 se utiliza la palabra para (p-).

Ejemplo:
Ortodimetilbenceno o 1, 2- dimetilbenceno;Meta-dimetilbenceno o 1,3-dimetilbenceno

Si el benceno tiene tres o más sustituyentes, se utilizaran números para indicar sus posiciones, realizando la numeración de manera que resulten números pequeños.
Ejemplo:
1-cloro-2-metil-4-etilbenceno; 1-cloro-2-hidroxi-3-metilbenceno

En los compuestos de tipo naftaleno, antraceno y fenantreno, se emplean letras griegas o números al nombrarlos productos monosustituidos; solo se emplean números cuando se trata de naftalenos polisustituidos.
En los derivados del antraceno y fenantreno se utilizan números para indicar las posiciones de los sustituyentes.
Ejemplo:
-metilnaftaleno o 1- metilnaftaleno; 1-hidroxi-4-metilnaftaleno; 1-metil-4-Isopropilfenantreno


COMPUESTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL.
Losalcoholes y fenoles son considerados como los compuestos más importantes de la química orgánica y los de mayor demanda en la industria química. Su importancia radica, en su poder de transformación, pues a partir de ellos se tiene un gran numero de compuestos derivados.
Algunos de los alcoholes de mayor importancia comercial son:
a) Metanol. Se obtiene en gran escala por vía catalítica,...
tracking img