tarjeta

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Chango
Camanchacos o Camanchangos o simplemente Changos1 es la denominación dada a la etnia que habitaba entre Camaná y Coquimbo en la costa centro-occidental sudamericana. Se dedicaban a la pesca, actividad para la cual utilizaban balsas hechas con cueros de lobos marinos inflados. Sobre estos flotadores, sujetaban una plataforma de madera, que permitía transportar de uno a cuatro navegantes.Este tipo de embarcación era usada por ellos sólo para la pesca costera, mientras que para el transporte a largas distancias usaban balsas de troncos. Para la pesca utilizaban un arpónde hueso, amarrado a un cordel de cuero. Se agrupaban en pequeñas familias y rendían culto a los muertos, a los que enterraban junto con sus herramientas. Las tribus habitaban la larga faja de la costa comprendidaentre: Camaná y Coquimbo en las playas de La Quiaca (Boca del Río Tacna), La Yarada, Ite, Arica, Iquique.
A las personas que adoptaron este sistema de vida –quienes seguramente formaban distintos grupos sociales– se les ha llamado changos de manera generalizada. Sus raíces se encuentran en tiempos lejanos, en la tradición chinchorro que tiene a lo menos 8000 años de antigüedad.

Los chinchorroeran recolectores, cazadores y pescadores especializados en productos marinos, para lo que crearon una serie de objetos y herramientas precisas para cada tarea. Su rasgo más conocido es la forma en que enterraban a sus muertos, ya que los momificaban intencionalmente. 

En el tiempo, estas comunidades fueron influenciadas por las sociedades del interior y posteriormente fueron sometidos al dominioincaico, quienes estaban interesados en controlar especialmente las guaneras, junto con los recursos obtenidos en el mar.

Economía: Los grupos costeros siempre estuvieron en contacto con las poblaciones del interior, intercambiando constantemente materias primas y alimentos. Ofrecían mariscos y pescados secos y salados, cueros y pieles de animales marinos, guano, grasa y conchas. Recibían acambio lana y alimentos como frutas, maíz, coca, etc. Para realizar sus trabajos en el mar, usaron balsas hechas de cuero de lobo marino. Cada grupo de cazadores se especializaba en una tipo de pez, entre los cuales están los atunes, congrios, tollos, lisas, dardos, jureles y pulpos. Las presas grandes las cazaban con arpones. 

Arte: Usaban gorros tejidos de lana de camélido, con tocados deplumas, cobertores, mantas de pieles de lobos marinos o de pellejos de aves. Se adornaban con brazaletes y collares de cuentas de conchas, huesos o dientes de animales marinos. En concha hicieron cuchillos, anzuelos y cucharas. Hacían también utensilios de cerámicas, que pintaban de un solo color y fabricaron anzuelos y adornos de cobre. Pero de todas estas manifestaciones, la más considerable es elarte rupestre, donde se aprecian dibujos en pintura roja de seres humanos cazando y arponeando desde sus balsas de cuero de lobo peces, tortugas, lobos marinos y grandes cetáceos como ballenas. 

Organización social: Estas comunidades se organizaban en bandas nómades, basadas en la familia. Eran independientes entre sí y económicamente cada una se aseguraba sus propios alimentos y recursos.

 Mapuches:
Vivienda:
La vivienda mapuche recibe el nombre de ruca en mapudungún, su idioma. Una ruca se construye de paja y barro y tiene forma redonda con techo cónico o rectangular con techo de dos aguas. El menaje era bastante humilde, dormían en pieles y se sentaban en tronco y piedras. En el centro de la ruca ardía constantemente una fogata. En la fotografía puedesapreciar una ruca en su interior, ubicada en la localidad de Chol- Chol, en la Novena Región de La Araucanía.
Vestimenta:
El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de: el chamal o quetpám, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido,dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetandolo con un alfiler en el hombro derecho; el trarihue,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta
  • Tarjetas
  • tarjetas
  • Tarjetas
  • Tarjeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS