Tarjetas inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

Este artículo está escrito para todas aquellas personas que deseen acercarse al mundo de las tarjetas inteligentes, conocer sus características, su funcionamiento y aplicaciones.

Las tarjetas inteligentes son dispositivos con las características físicas de las tarjetas de crédito, con un microprocesador incrustado que controla el acceso a la información que contiene.

Lastarjetas inteligentes son actualmente utilizadas para almacenar información de cualquier tipo, en cualquier mercado (banca, salud, estado, etc.), para control de acceso y seguridad (por su capacidad de encriptamiento, manejo de claves públicas y privadas, etc.), para pago electrónico (monederos electrónicos), planes de lealtad, y más.

En el capítulo 1 se hace una breve introducción sobre lo que sonlas tarjetas inteligentes y para que se utilizan.

En el capitulo 2 se explica como surgen las tarjetas inteligentes y para ello se contraponen con las tarjetas de banda magnética.

En el capitulo 3 se describen las diferentes clases de tarjetas inteligentes existentes, y los dispositivos que permiten acceder a ellas.

En el capitulo 4 se habla sobre el estándar ISO 7816 que es el que rige lasnormas de fabricación de las smart cards.

En el capitulo 5 se describe el sistema operativo y la estructura de ficheros que la tarjeta utiliza.

En el capitulo 6 se describen algunas técnicas criptográficas usadas en la actualidad, las cuales son aprovechadas por las tarjetas inteligentes.

En el capitulo 7 se habla sobre las aplicaciones que se les da a las tarjetas inteligentes y seprofundiza sobre el dinero electrónico.

Introducción

Debido a la avanzada tecnología que se presenta en el mundo se hace necesario que constantemente se éste en evolución y aprovechando las ventajas que está nos ofrece, en cualquiera de los servicios donde se aplique. Esta posee la necesidad del manejo de la información en forma oportuna, rápida y sin limites de papeleos o demoras para suconsecución, por esto se hace necesario el conocimiento general de la tecnología de tarjetas inteligentes por parte de la comunidad para su uso masivo.

Hasta ahora, la banda magnética de las tarjetas de crédito y de débito, ha sido la tecnología dominante en el mercado; sin embargo, en ellas sólo se puede almacenar una pequeña cantidad de información, de modo que la gran mayoría de los datospersonales y de las operaciones de la tarjeta magnética, residen en servidores centrales de la compañía que las emite.

Con una tarjeta inteligente, toda la información necesaria para las transacciones está alojada en el microprocesador insertivo, lo que significa que el tráfico de información es mucho menor con respecto al de las tarjetas de banda magnética, incrementándose así el nivel de seguridad delas operaciones.

Con las tarjetas inteligentes se puede operar desde un simple control de acceso del personal a una empresa o escuela, hasta complejas combinaciones que pueden incluir la información personal del usuario, su historial clínico y algún sistema de cliente frecuente, incluyendo servicios financieros como monedero electrónico o tarjetas de débito y de crédito.

Las tarjetasinteligentes cada vez son más utilizadas. Los niveles de seguridad y la capacidad de almacenamiento que manejan, han llevado a los bancos y a otras Instituciones Financieras a reemplazar poco a poco sus tarjetas convencionales de banda magnética por tarjetas de chip. La posibilidad de almacenar y procesar información en este sofisticado y diminuto mecanismo, facilita la realización de procesos y permiteadministrar la información de mejor manera.

Banda magnética vs. tarjeta inteligente

TARJETAS MAGNÉTICAS CONVENCIONALES

La tarjeta magnética convencional se desarrolló a finales de los 60 para satisfacer varias necesidades. Una de ellas es permitir a los clientes de los bancos y entidades de ahorro activar y operar de forma rápida y efectiva con los cajeros automáticos. También, para...
tracking img