Tarraco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena López Espinosa
Grado en Turismo
Práctica 4

TARRACO

Tarraco, actual Tarragona, fue una ciudad construida en época del Imperio Romano. Fue una de las ciudades más importantes dentro de la Península Ibérica y la capital de la provincia de Hispania Tarraconensis o Hispania Citerior.
Era, pues, bastante lógico que una ciudad como esta contara con un amplio elenco de investigadores,historiadores, eruditos y curiosos que contribuyeron a que la protegieran como Patrimonio de la Humanidad. A pesar de esto, la destrucción de Tarraco es bastante visible desde que en el siglo XIX comenzaran a degradarla. Ya entre 1644 y 1713, y entre 1811 y 1813, el casco urbano de la ciudad comenzó a sufrir el poder de los asaltos, los asedios y las retiradas que provocaron serios daños a monumentostales como el circo romano.
Nos centraremos en el periodo que abarca desde 1710, la llegada de las tropas austriacas a la ciudad que inicia la Guerra de Sucesión, hasta 1813, la retirada de las tropas napoleónicas de la ciudad en plena Guerra de la Independencia.
Tarragona aun no se había recuperado de la “Guerra dels Segadors” cuando tuvo que participar en la Guerra de Sucesión, hecho que marcóla muerte de Calos II. En este periodo la población mengua bastante, hasta quedar reducida a dos mil quinientos habitantes a mediados del siglo XVII, aunque a principios de siglo aumente ligeramente hasta llegar a los cuatro mil quinientos. Con la recuperación económica del país, la población comenzó a aumentar desmesuradamente hasta alcanzar los diez mil habitantes en 1808.
Entre 1709 y 1712,se produjeron una serie de obras de protección en la ciudad. Aprovechando el asentamiento de británicos y germánicos, se fortifico la plaza de la ciudad, apareciendo restos arqueológicos inesperados.
En 1710, Stanhope se llevara a Inglaterra algunas de estas piezas encontradas, las cuales aun se hallan allí a pesar de los insistentes bombardeos de 1940 que afectaron notablemente a una inscripciónimportante, la de Fucus.
El primer documento historiográfico que hizo alusión a este traslado de pertenencias tarraconenses es Recopilasion sussinta de las Antiguedades romanasse q allan del tiempo de los Emperadores Romanos en la Ciudad de Taragona y sus sercanias. Este está datado de 1713, fue escrito por Josep Boy y se encuentra en el Museo Arqueológico de Tarragona en la actualidad. Estemanuscrito contiene una serie de dibujos de inscripciones, esculturas y construcciones de la antigua Tarraco y sus alrededores.
En 1731 aparece el “discurso académico” de Pere Serra i Postius, trabajador incansable atraído por la historia eclesiástica y piadosa del Principado, que trata sobre la Extencion, ó Circunferencia, que tuvo lugar en la Ciudad de Tarragona, en su mayor Auge; y de que numerode vecinos se componía. Este es un texto breve e inédito que tomó inspiración de la obra de Pons d’Icart publicada en 1572.
En 1750, un regidor municipal de Tarragona, Carles Boni Serra, redactó un Epítome Historial publicado en 1993. En esta segunda mitad de siglo, aparece la figura de Enrique Flórez, historiógrafo de la Orden de los Agustinos que aportó obras de vital importancia como Españasagrada, en 1747, Clave historial, en 1743, o Medallas de las colonias, municipios y pueblos antiguos de España, entre 1757 y 1773. Sin duda destaca sobre las demás, la primera obra citada. Este vigesimocuarto tomo de la obra del Padre Flórez, está dedicado a las “Antigüedades Tarraconenses” de una manera más directa puesto que él visitó Tarragona en 1762.
Josep Finestres y Monsalvo, prestigiosojurista e historiador, escribió Sylloge inscriptionum Cathaloniae, completa obra sobre epigrafía romana en Cataluña. En este escrito le ayudaron, además de Pou y Foguet, diversos corresponsales anónimos. El Padre Flórez criticó la obra de Finestres tan duramente que uno de sus discípulos se vio en la obligación de salir en su defensa.
Los hermanos Gregori y Joan Antoni Mayans i Siscar, conocido...
tracking img