tarrea

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Tolima
Es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país.
Límites: por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos del Valle Del Cauca, Quindío y Risaralda.
Tiene una superficie de23.562 km² y su capital es Ibagué, conocida como la ciudad musical de Colombia.
Historia
El departamento debe su nombre a la historia de una princesa indígena, Yulima, martirizada y ejecutada por los españoles. Yulima era una sacerdotisa, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuyaplaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.
 
Antes de la conquista la región fue poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia caribe y Quimbaya; la más conocida es la tribu Pijao,que se resistió al dominio español y cuyos integrantes fueron diezmados en un 90% por la hambruna y enfermedades como la peste negra y la viruela. El departamento fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Durante la Colonia y el siglo XIX se destacó por ser un centro cultural con la actividad de prestigiosos personajes como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera yotros.
División Política – Administrativa
El departamento de Tolima está dividido en 47 municipios, 30 corregimientos, 217 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 30 círculos notariales, con un total de 36 notarías, un círculo principal de registro con sede en Ibagué y 11 oficinas seccionales de registro con sede en los municipiosde Ambalema, Armero, Cajamarca, Chaparral, Espinal, Fresno, Guamo, Honda, Líbano, Melgar y Purificación; un distrito judicial, Ibagué, con 9 cabeceras de circuito judicial en Ibagué, Chaparral, Espinal, Fresno, Guamo, Honda, Lérida, Líbano, Melgar y Purificación. El departamento conforma la circunscripción electoral del Tolima.
 
MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE TOLIMA
Ibagué
Alpujarra
AlvaradoAmbalema
Anzoátegui
Armero (Guayabal)
Ataco
Cajamarca
Carmen de Apicalá
Casablanca
Chaparral
Coello
Coyaima
Cunday
Dolores
Espinal
Falán
Flandes
Fresno
Guamo
Herveo
Honda
Icononzo
Lérida
Líbano
Mariquita
Melgar
Murillo
Natagaima
Ortega
Palocabildo
Piedras
Planadas
Prado
Purificación
Rioblanco
Roncesvalles
Rovira
Saldaña
San Antonio
San Luis
Santa IsabelSuárez
Valle de San Juan
Venadillo
Villahermosa
Villarrica
 
 
 

Economía
Para comprender la economía del departamento se debe resaltar que antes de la conquista la explotación del oro y el cultivo del tabaco fueron los impulsores de su desarrollo, las características geográficas del valle alto del rio magdalena solo permitían el cultivo de pan coger y el de tabaco, algodón y maíz y demanera intensiva . Luego durante casi trescientos años prospero la minería en el departamento con centro en el municipio de Mariquita y con desarrollos en el cultivo del maíz, algodón y tabaco este último hasta su industrialización y exportación, que tuvo como foco el municipio de Ambalema, Aparece la actividad ganadera y el cultivo del cafe que son incorporados a la economía por criollos y mestizosen las laderas de las cordilleras.
Agro-industria
Para principios del siglo XX fueron factor de desarrollo el maíz y tabaco este último hasta su industrialización y exportación a Europa a manera de “tabaco inglés” procesados en La Factoría (o Casa de la Logia) construida en 1916, la Casa Inglesa, la Casa Amurallada en el municipio de Ambalema. Luego se desarrollan los distritos de riego de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarrea
  • tarrea
  • tarrea
  • Tarrea
  • tarrea
  • la tarrea
  • tarrea
  • Tarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS