Tartaleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
v

INMADUREZ NEUROLÓGICA EN NIÑOS

Rafael Mejía
Causa problemas de conducta y aprendizaje.
Nadie pone en tela de juicio la importancia que tiene el cerebro para coordinar prácticamente todas las actividades del organismo humano, y menos aún que sus miles de millones de neuronas son imprescindibles para que todo niño emprenda labores vitales como aprender a caminar, hablar y vestirse,relacionarse con su familia, asistir a la escuela y, en general, desarrollarse como ser humano a cabalidad.
Empero, dicho proceso puede sufrir algunas alteraciones y, por tanto, restringir la capacidad del menor para enfrentar las exigencias del mundo que le rodea, poniéndolo en desventaja para enfrentar la vida. Tal hecho puede ocurrir debido a problemas nutricionales, situaciones afectivas adversas ofalta de estimulación sensorial, pero también por inmadurez neurológica.
A fin de ahondar sobre este último tema, saludymedicinas.com.mx tuvo la oportunidad de conversar con el neurólogo pediatra Abraham Dayán Nahmad, quien opina que “hablar de inmadurez neurológica es algo muy amplio debido a que existen diversos padecimientos por esta causa; el más conocido es el trastorno por déficit deatención e hiperactividad (TDAH), pero también podemos considerar a algunos niños con retraso mental o con problemas de coordinación motora (deficiente control de movimientos), sin dejar de mencionar a los que nacieron de manera prematura y a los que tienen dificultad para aprender en la escuela o para manejar sus emociones”.
El especialista detalla que el término inmadurez neurológica no espropiamente médico, sino del habla cotidiana, pero que desde el punto de vista neurofisiológico (que estudia e interpreta el funcionamiento del cerebro y sus redes neuronales) puede entenderse como aquellos casos en los que, luego de hacer algunas evaluaciones, se determina que la actividad cerebral del infante no corresponde a lo que se espera de acuerdo a su edad.
“Desafortunadamente no hay muchasestadísticas en México que nos muestren la incidencia de estos padecimientos, aunque sabemos que el más frecuente es el TDAH, que afecta del 4 al 5% de la población infantil de nuestro país, y que luego le siguen problemas como inmadurez emocional y retraso mental (cerca del 1% de los pequeños), pero reitero que carecemos de datos precisos, tanto por mala recolección como por casos que no sediagnostican”, asegura el experto.
Señales de alerta
El Dr. Abraham Dayán explica que, en términos generales, un niño con algún tipo de inmadurez neurológica manifiesta su condición a través de comportamientos anormales que sus padres pueden identificar cuando se le presta atención:
• Tiene problemas de conducta, falta de atención, baja concentración e impulsividad.
• La relación con sushermanos, vecinos y compañeros de grupo es conflictiva; casi siempre es demasiado agresivo.
• El progreso en los aprendizajes informal (aquel que se enseña principalmente en el hogar) y escolar es lento, sobre todo en matemáticas, ya que es una materia que requiere mayor capacidad neuronal.
• Se le dificulta hacer amigos, y con los pocos que tiene es muy “encimoso” o “pegajoso”.
• Despiertacontinuamente durante las noches, muchas veces gritando, angustiado y con el pulso acelerado.
• Le cuesta mucho trabajo pronunciar algunos sonidos y, cuando lee o escribe, invierte el orden de letras o palabras.
• Su coordinación motora es mala, de modo que se le considera torpe y se le rechaza cuando sus compañeros practican juegos o deportes de grupo. Tira objetos y se tropieza amenudo.
• Controla inadecuadamente los esfínteres que permiten la evacuación de orina o excremento.
El neurólogo pediatra también explica que, por lo general, el grupo más vulnerable es el de aquellos infantes en los que alguno de los padres o un familiar cercano tuvo un problema similar durante la niñez, ya que los estudios estadísticos han demostrado en repetidas ocasiones que el factor...
tracking img