Pc4 temas actuales de edcuacion ivan cock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas Actuales de Educación


Práctica ( 4


Licex – Licom



Apellidos y Nombres: COCK PALOMARES, IVAN



1. ¿Cuáles son las ventajas y las limitaciones del “Tratado de Bolonia” para la educación europea; y, de qué forma esas limitaciones son nocivas para la formación humana de los hombres?Podemos evaluar como positivo del llamado Tratado de Bolonia, el lograr la homologación en la educación superior de universidades de 46 países de Europa.
¿En que beneficia una homologación de este tipo?
Uno de los principales problemas de la Europa pre Bolonia, era la diferencia que existía entre los procesos formativos de algunos países, en donde la educación universitaria a nivel del pregrado, se daba en 5 años o 10 semestres académicos, tan solo recibiendo 220 créditos, aproximadamente, para lograr el grado bachiller, mientras que en otros países, el grado de licenciado, se lograba con 260 créditos en 4 años lectivos. Ojo que en estos casos no se habla de semestres, ya que la estructuración de las carreras, permite a los alumnos un mínimo de 15 créditos en la matricula delciclo lectivo y un máximo de 25, dependiendo la carrera seleccionada.
En el caso de algunas carreras, como por ejemplo Derecho, 2 universidades europeas, podían formar en la misma carrera con diferentes estándares.
Esta primera observación, es uno de los sustentos del Tratado.
Es obvio que en el trayecto, algunos países e instituciones, se ven afectadas por el transito y la adaptación,pero precisamente, parte de las observaciones, se dan en muchas ocasiones por las grandes diferencias que existían.
E beneficiosa lo homologación en este sentido, fundamentalmente por temas como el intercambio académico, la continuación de estudios de Post Grado, Maestrías y Doctorados, que en definitiva requieren el estándar ideal para recibir el intercambio.
Es además necesario, sobretodoen una Europa comunitaria, por la búsqueda constante de profesionales que cubran espacios en empresas globalizadas. Un egresado de una universidad en Amsterdam, tal vez compita con facilidad contra uno de una universidad en Lisboa o Valencia. Es en ese sentido el objetivo principal, una homologación que acerque los estudiantes, las universidades y las carreras.
Si nos referimos a limitaciones,es definitivo que el primer limitante es económico, ya que serán siempre las universidades privadas, quienes llevarán ventaja en la implementación de tecnologías y modelos que sirvan para fortalecer el cambio que se va a generar en definitiva durante el proceso, a pesar que en países como la tecnificada Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia o Noruega, la educación superior pública es altamentecompetitiva.
Es en definitiva en países como España, Portugal, Túnez o las recientes repúblicas de Europa del Este, en donde se marcan mayores distancias respecto a la posibilidad de generar estos estándares de competencia.
El cambio es inquietante, ya que muchos de los modelos, de reciente implementación, exigen que docentes y administrativos, estén cercanos a aceptar el cambio.Recordemos además, que existen casos en que las currículas educativas, no se sometieron a cambios desde muchos años atrás, convirtiéndose en anacrónicas y desactualizadas, alejando a algunos jóvenes profesionales de la posibilidad de competir, sobretodo en una Europa sin fronteras.


2. ¿Cuáles serían las posibilidades de implementar el “Tratado de Bolonia” en Latinoamérica; y en qué medida laeducación latinoamericana (en su conjunto) está preparada para afrontar una “transformación radical”?
América Latina no está preparada para un cambio tan radical.
Solo algunas carreras modernas, diseñadas con estándares internacionales existentes, lograrían una homologación aceptable, pero no perfecto.
El problema pasa por una serie de conceptos que podríamos enumerar.
El gran abismo de...
tracking img