Tartrectomia

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
San Diego, 13 de Octubre de 2011

INDICE

INDICE…………………………………………………………………….. Pag 2
INTRODUCCION…………………………………………………………..Pag 3
TARTRECTOMÍA MANUAL…………… ……………………………… Pag 4
Instrumentos Utilizados…….……………………………………… Pag 4
PRINCIPIOS GENERALES DE INSTRUMENTACIÓN...………………..Pag 5
Agarre Del Instrumento..……………………………………………….Pag 5
Punto de Apoyo…………….……………………………………….……… Pag 5Movimiento………………………………………………………………… Pag 5
INSTRUMENTACIÓN.………………………………………………………… Pag 6
TARTRECTOMÍA MECÁNICA…………………………………………….. Pag 6
Contraindicaciones de la tartrectomía mecánica………………… Pag 8
PULIDO DENTARIO……………………………………………………… Pag 8
SPRAY PROFILÁCTICO DE BICARBONATO……………………….. Pag 9
CONCLUSION……………………………………………………………………...Pag 10
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.…………………..………………………. Pag 11ANEXOS…………………………………………………………………………… Pag 12

INTRODUCCION

Tras el reconocimiento y diagnóstico de un paciente que presenta gingivitis o periodontitis se inicia una fase de tratamiento inicial que es común a ambos. Dicho tratamiento implica la consecución, por el dentista, personal auxiliar y el propio paciente, de condiciones higiénicas en la cavidad oral. La tartrectomía constituye una partemuy importante de la fase terapéutica del tratamiento inicial periodontal. En el caso de un periodonto sano resulta la medida profiláctica más importante y el tratamiento (profilaxis) principal.

Los instrumentos utilizados son los siguientes:
1. Instrumental manual: Hoces, curetas, azadas y cinceles.
2. Instrumental mecánico (ultrasónico y subsónico).
3. Sistema de bicarbonato.4. Instrumentos para el pulido.


Es importante aclarar conceptos que a menudo son confundidos.

Tartrectomia

Eliminación supragingival del cálculo incluyendo en algunas ocasiones la remoción de los cálculos subgingivales muy cercanos al margen gingival. La tartrectomía minuciosa incluye lógicamente la eliminación de la placa y de aquellas tinciones de origen extrínseco producidaspor café, tabaco, clorhexidina, etc. Debe considerarse como una fase de la profilaxis completa del paciente. Es una técnica laboriosa, rutinaria, no requiere anestesiar al paciente, y se viene realizando desde hace decenios.

Raspaje

Técnica por la cual se eliminan cálculos, placa, pigmentaciones y otros depósitos orgánicos de la superficie dentaria. Hay un raspaje supragingival ysubgingival.

Alisado

Tiene la finalidad de eliminar la superficie cementaria necrótica y conseguir una superficie lo más lisa posible.

TARTRECTOMÍA MANUAL

Existen multitud de instrumentos manuales para la remoción del cálculo supragingival. El éxito de un tratamiento depende de la calidad del acero, forma y diseño del instrumento, corte afilado y habilidad manual del que lo emplea.Instrumentos Utilizados

Cincel: Trabaja por presión y es utilizado para desalojar el cálculo de los espacios interproximales y caras linguales de los dientes anteroinferiores. Presenta una sola hoja y un tallo recto. El borde cortante se encuentra en un extremo del instrumento. Es un objeto de posibilidades limitadas.

Azada: Trabaja por tracción y suele utilizarse para eliminar grandesescalones de cálculo en zonas accesibles. Tiene un solo borde activo. La hoja de la azada está angulada sobre el cuello 90-100º y el borde cortante está biselado a 45º. Al igual que el cincel no es un instrumento muy utilizado.

Hoz: Trabaja por presión y tracción. Se utiliza para eliminar depósitos supragingivales, no estando indicada su inserción subgingival debido a que por su forma puedelesionar tejidos blandos. Su extremo de trabajo tiene una sección triangular con dos bordes cortantes. Las superficies laterales se unen en la porción posterior del instrumento para formar un "tercer borde" que debe rebajarse para reducir el posible traumatismo a los tejidos. Su hoja puede ser curva o recta. Es un instrumento muy útil para realizar una tartrectomía manual.

Cureta: Trabaja por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de tartrectomía
  • tartrectomia
  • Tartrectomía (definición)
  • Tartrectomia Odontologia
  • tartrectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS