Tartrectomía (definición)

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tartrectomía (Detartraje)

La tartrectomía constituye una parte muy importante de la fase terapéutica del tratamiento inicial periodontal. En el caso de un periodonto sano resulta la medidaprofiláctica más importante y el tratamiento principal. Consiste en la remoción de los depósitos de cálculo y placa adherida a los dientes para lograr una limpieza dental. La eliminación de factoresetiológicos locales como el cálculo supragingival, subgingival y el cemento contaminado permitirá facilitar la reparación de los tejidos periodontales. Los instrumentos más utilizados son:

Cureta: es elinstrumento de elección para eliminar el cálculo subgingival y alisar el cemento radicular contaminado.

Cincel: trabaja por presión y es utilizado para desalojar el cálculo de los espaciosinterproximales y caras linguales de los dientes anteroinferiores. Presenta una sola hoja y un tallo recto. El borde cortante se encuentra en un extremo del instrumento. Es un objeto de posibilidadeslimitadas.

Azada: trabaja por tracción y suele utilizarse para eliminar grandes escalones de cálculo en zonas accesibles. Tiene un solo borde activo. La hoja de la azada está angulada sobre el cuello90-100º y el borde cortante está biselado a 45º. Al igual que el cincel no es un instrumento muy utilizado.

Hoz: trabaja por presión y tracción. Se utiliza para eliminar depósitos supragingivales, noestando indicada su inserción subgingival debido a que por su forma puede lesionar tejidos blandos. Su extremo de trabajo tiene una sección triangular con dos bordes cortantes. Las superficies lateralesse unen en la porción posterior del instrumento para formar un "tercer borde" que debe rebajarse para reducir el posible traumatismo a los tejidos. Su hoja puede ser curva o recta. Es un instrumentomuy útil para realizar una tartrectomía manual.

Aparatos ultrasónicos: emplean ondas sonoras de alta frecuencia (25.000 a 50.000 oscilaciones por segundo (Hz)) para fracturar depósitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartrectomia
  • Tecnica de tartrectomía
  • Tartrectomia
  • tartrectomia
  • Definicion de definicion
  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS