Tasa de filtracion glomerular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Generales

Para el mantenimiento de la homeóstasis, el volumen total de líquido y las concentraciones de solutos en los fluidos corporales deben mantenerse relativamente constantes. El mantenimiento de esta constancia es relevante debido al continuo intercambio de fluidos y solutos con el medio externo y entre los diferentes compartimentos del cuerpo.
Los riñones juegan un papelfundamental en este equilibrio, ya que filtran un líquido parecido al plasma a través de los capilares glomerulares hacia los túbulos renales. A medida que este filtrado glomerular pasa por los túbulos, se reduce su volumen y se modifica su composición por el fenómeno de reabsorción tubular y secreción tubular para formar la orina que entra en la pelvis renal. Destaca el modo en que el agua y loselectrólitos así como metabolitos importantes son conservados mientras los residuos son eliminados en la orina. Asimismo, la composición de la orina puede variar para preservar la homeóstasis del líquido de todo el organismo. Esto se logra a través de muchos mecanismos reguladores homeostáticos cuya función es modificar la cantidad de agua y solutos presentes en la orina. Desde la pelvis renal,la orina pasa hacia la vejiga y es expulsada hacia el exterior mediante la micción.

Tasa de Filtración Glomerular

El conocimiento de la Tasa de Filtración Glomerular (GFR), es esencial para evaluar el curso y la gravedad de las enfermedades renales. La GFR es igual a la suma de las tasas de filtración de todas las nefronas funcionales. Por lo tanto la GFR es un índice de función renal. Undecremento de la GFR generalmente se relaciona con progreso en la enfermedad, mientras que un aumento en la GFR sugiere una mejoría.
En adultos normales, la GFR oscila entre 90 y 140 ml/min para el sexo masculino, mientras que en el sexo femenino toma valores de entre 80 y 125 ml/min. En consecuencia, en un periodo de 24 horas alrededor de 180 litros de plasma son filtrados por los glomérulosrenales. Después de los 30 años la GFR declina, sin embargo este decremento normalmente no afecta en forma negativa la función renal ni la capacidad de mantener la homeóstasis.
La GFR puede medirse en animales de experimentación y en seres humanos mediante la cuantificación de la excreción y la concentración plasmática de una sustancia que se filtre libremente a través de los glomérulos sin sersecretada ni reabsorbida por los túbulos. La cuantificación de estos valores permite el cálculo del aclaramiento de dicha sustancia, que constituye la base teórica de la medición de la GFR.

Aclaramiento

El concepto de aclaramiento está basado en el principio de Flick que no es más que una aplicación del principio de conservación de la masa. La arteria renal es la única vía de entrada delriñón, mientras que la vena renal y el ureter constituyen las dos vías de salida. La siguiente ecuación define la relación de balance de masas:
Pax x RPFa = (Pvx x RPFv) + (Ux x V)

Donde Pax y Pvx son la concentración de sustancia x en el plasma de la arteria renal y la vena renal respectivamente; RPFa y RPFv son el flujo plasmático renal en la arteria y vena respectivamente; Ux es la concentraciónde x en la orina; y V es el flujo de orina. Esta relación permite la cuantificación de la cantidad de x excretada en la orina contra la cantidad que retorna a la circulación sistémica en la sangre de la vena renal. En consecuencia, para aquellas sustancias que no son sintetizadas ni metabolizadas, la cantidad de sustancia que ingresa al riñón es igual a la suma de la sustancia que es desechada enla orina más la que sale el riñón en la sangre de la vena renal.
El principio del aclaramiento enfatiza esta función excretora del riñón; considera únicamente la tasa a la que una sustancia es secretada a la orina y no su tasa de retorno a la circulación sistémica. Por lo tanto en términos de balance de masas, la excreción urinaria de x (Ux x Vn) es proporcional a la concentración plasmática...
tracking img