Tasa de paro no aceleradora de inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este documento se tratara de explicar y relacionar el fenómeno inflacionario con el desempleo, y como se comportaron estas dos variables macroeconómicas en la década de los Noventahasta mediados de la década del Dos Mil, viéndose altamente influidas por las crisis económicas por las que el país se ha visto inmerso, esto también asociado en gran medida por la decisión del bancocentral de implementar una política monetaria estabilizadora. Para ello

Marco Teórico:

NAIRU: El término NAIRU es un acrónimo derivado de la expresión inglesa Non-Accelerating Inflation Rate ofUnemployment (Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación). Es un concepto económico que abarca la microeconomía y, sobre todo, la macroeconomía. También se la llama tasa natural de paro. Si latasa de paro cae por debajo de la NAIRU es probable que la inflación se dispare. En términos de producción, la NAIRU se corresponde con la producción potencial, que es el máximo nivel que el ProductoInterior Bruto puede mantener de forma sostenida en el tiempo. También se llama Producto Interior Bruto Natural.

Curva de Phillips:
La curva de Phillips se formuló a partir de un estudiorealizado en Inglaterra en el siglo XIX en el que se encontró una correlación negativa entre el aumento de los salarios y la tasa de desempleo. Si subían los salarios disminuía el paro y si bajaban lossalarios aumentaba.
Dada la fuerte relación entre salarios y precios, esta curva se suele utilizar representando la relación entre inflación y desempleo.

Desarrollo:
Hablando de inflación en estepaís en los últimos 25 años se puede hablar de tres etapas, la primera de 1985-1988 esta se caracterizo por una inflación persistente que alcanzo su pico en 1988 y a partir de ese año se habla de unasegunda etapa 1988-1994 aunque se puede decir que la inflación encontró en ese periodo una etapa de estabilidad también se encontró con una elevada volatilidad en los precios. La siguiente etapa se ve...
tracking img