Tasa óptima de inflación

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
La inflación está definida como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. Por otro lado, el impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente monetarias en favor del acreedor tributario)regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
El concepto impuesto inflación enuncia que la inflación constituye un impuesto desde el gobierno hacia los ciudadanos, ya queaumentaría la liquidez del primero en detrimento de los ahorros del segundo. Cuando el emisor es un banco central, la impresión de nuevos billetes (o, más recientemente, su equivalente electrónico) permite a los primeros receptores (generalmente los gobiernos a través de instrumentos de deuda pública) utilizar este nuevo dinero antes de que los efectos de una mayor base monetaria se distribuyan porla economía, es decir, antes de que suban los precios. Este efecto puede utilizarse como una vía más de financiación del gasto público, con la ventaja de que es un impuesto encubierto cuyos efectos se notan con un retardo de meses o incluso años (dependiendo de la velocidad de flujo monetario).

Todos los países del mundo, en algún momento de su historia, han experimentado procesosinflacionarios. Sin embargo, lo que se debe tener siempre presente es que esta variable ataca de manera fulminante el bolsillo de las personas más necesitadas, las cuales ven como rápidamente sus ingresos se convierten en agua que se les escapa de sus manos. Este gran sector de la población no puede refugiarse en moneda dura, ni tiene capacidad de ahorro para emprender proyectos de inversión que los ayuden apreservar su poder adquisitivo. Es menester para cualquier gobierno abordar este delicado tema, porque los costos sociales y económicos son muy elevados.

El dinero en efectivo puede considerarse como un título de deuda (contra el estado o emisor) que no obtiene intereses. Como contrapartida a tal emisión de efectivo, el emisor generalmente adquiere activos que sí devienen intereses, como reservasde divisas, títulos públicos y préstamos a los bancos privados. En un sistema de caja de conversión, por ejemplo, el banco central tiene que adquirir reservas sobre el exterior en cantidad igual a la emisión de moneda nacional. Como resultado de la emisión de deuda que no devenga intereses (efectivo) y el mantenimiento de activos que sí los devengan (reservas sobre el exterior, entre otros), elbanco central obtiene unas utilidades brutas que los bancos centrales a menudo llaman también señoreaje.

Tasa de inflación óptima

Si la inflación anticipada impone costos al obligar a las familias a economizar en sus saldos monetarios, ¿cuál es la tasa de inflación optima? ¿Es cero, negativa o positiva? Según Milton Friedman[1], la tasa de inflación óptima es negativa, y específicamente es elvalor negativo de la tasa de interés real. Su argumento es el siguiente:

Como producir dinero no tiene costo (el gobierno simplemente imprime los billetes), el costo de oportunidad de conservar dinero debería ser lo más bajo posible para incentivar al publico a aprovechar al máximo la conveniencia del dinero. La demanda del público por saldos reales de dinero debe maximizarse. El gobierno debeentonces apuntar a una tasa de interés nominal igual a cero, de modo que no exista costo de oportunidad por mantener dinero. Como la tasa de interés nominal es igual a la tasa de interés real más la tasa de inflación, la receta de Friedman es que el gobierno procure establecer una tasa de inflación que sea el valor negativo de la tasa de interés real, obteniéndose así una tasa de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de inflacion
  • Tasa De Inflacion
  • Tasas de interés e inflación
  • Tasas de interés y la inflación
  • Tasa de inflacion de los ultimos años
  • Tasa de paro no aceleradora de inflación
  • Tasa De Inflacion De Diversos Paises
  • Tasa de inflacion de brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS