Tecnologia de informacion. una vision gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Postgrado en Ciencias Contables

Maestría en Ciencias Contables

TECNOLOGIA DE INFORMACION. UNA VISION GERENCIAL

HARDWARE COMPUTACIONAL

SOFTWARE DE APLICACION

TELECOMUNICACIONES

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Autores: Aida FloresLizbeth Coromoto Gutiérrez Vargas
Solmaty Rangel
Wiston Espinoza

Mérida, Octubre de 2009

INTRODUCCION

En la actualidad el entorno empresarial está caracterizado por la globalización e internacionalización de los mercados, así como el fuerte uso de tecnologías de información en las distintas áreas de lasociedad.

Esta situación amerita que los responsables del manejo de la información en las empresas, deben evaluar la necesidad de implantar tecnologías de información, que se adapten y mejoren los distintos procesos de la organización. Generando de esta manera una ventaja competitiva que le permita desenvolverse en el mundo globalizado.

Esta situación ha convertido a lastecnologías de información, en unas herramientas de vital importancia en la organización, razón por la cual se debe establecer estrategias para el manejo eficiente de dichas tecnologías, y de esta manera lograr el máximo aprovechamiento de las ventajas que ellas ofrecen.

Se describe una nueva y tercera revolución en la historia de la humanidad: La era de la información, que conduce a una ampliadistribución de fuentes de trabajo, de producción - y de poder - en el mundo entero, y en cualquier red.

La primera revolución fue agrícola, la segunda, industrial, y la tercera, informacional: simbolizada por la fusión de los mundos de la tecnología de la información (informática), de las comunicaciones (telefonía) y de los medios de información (televisión).

Estas tresrevoluciones se han caracterizado por tres instrumentos diferentes de poder: la tierra en la primera revolución, el capital en la segunda, y el conocimiento en la tercera.

El conocimiento es un recurso económico esencial. El almacenamiento, la transmisión y la manipulación de vastas cantidades de información posibles a merced de las telecomunicaciones modernas y tecnológicas conexas son un poderosoinstrumento para crear ese nuevo conocimiento, y todos pueden acceder a él, no sólo las empresas de fabricación de cualquier tamaño, sino también particulares, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales de toda índole.

El hecho de que todos puedan disponer de este instrumento no significa, que cada cual pueda hacer el mismo uso de él. Pero, felizmente, la industria de lastelecomunicaciones ha estado íntimamente asociada desde el principio a determinados valores, como la libertad de expresión, la reciprocidad y el acceso universal, y la conciliación de diferentes intereses entre grupos, entre el sector público y el privado, y entre naciones. Más de nada servirían esas conciliaciones sin acuerdo sobre ciertos principios, normas y objetivos comunes, respetados portodos.

El mundo se acerca a un nuevo milenio con grandes esperanzas pero también con profundas preocupaciones. La sociedad mundial de la información del siglo XXI empieza a tomar forma. Se vislumbran otros horizontes que ofrecen a la humanidad nuevas posibilidades de trabajar, aprender y vivir en armonía, guiada por nuestros ideales comunes. Al mismo tiempo, existen antiguos problemas quereaparecen en formas ignotas y extrañas. ¿De dónde procederán los empleos futuros? ¿Cómo colmar la creciente disparidad entre ricos y pobres en información? ¿Qué hacer para edificar un mundo pacífico basado en el respeto mutuo entre pueblos y la tolerancia con respecto a diferencias individuales?

Ante un futuro desconocido, hay dos cosas seguras. La primera es que el mundo de las...
tracking img